Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debemos entender que los migrantes se mudan por necesidad, exclamó Residente
Foto
▲ Se escuchó un fragmento de El Triste, que el público coreó.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. a12

La presencia de los raperos Residente y Alemán desenfrenó a 135 mil asistentes al Festival Radical Mestizo.

Dibujaron un solo ente multiforme al levantar las manos y bailar al unísono las rimas, con la energía incesante de su ídolo, René Pérez Joglar, Residente, quien fue recibido como héroe.

Le brindaron aplausos, gritos y ovaciones. El cofundador y vocalista de Calle 13 apareció en el escenario y la multitud se exaltó. Las rimas de contenido social y político cimbraron al monstruo de miles de cabezas.

Tenemos que entender a los migrantes de todos los países; la gente tiene que mudarse por necesidades humanas. Tampoco lo entiende el gobierno de Estados Unidos, y no vamos a hablar de Trump porque todo mundo sabe que es un idiota. No se han dado cuenta de que vamos a seguir brincando murallas. El pueblo siempre va a mandar, clamó el rapero de Puerto Rico.

Una víctima de feminicidio

El domingo fue de horas de diversión y desahogo en el Zócalo capitalino, en la segunda jornada del Festival Internacional de Música del Mundo.

También hubo momentos de rebeldía y denuncia. “Alemán, mi hermana era tu fan, pero fue víctima de feminicidio”, se leyó en una cartulina de color fosforescente.

La joven llorosa que llevaba la inscripción se movió entre el mar de gente para colocarse frente al escenario y esperar a ver al rapero, a quien escribió esta frase. En tanto, muchos otros gritaron y chiflaron hasta el delirio cuando Ximbo comentó sobre los problemas sociales y de esclavitud actuales.

Al subir al escenario, Erik Raúl Alemán Ramírez, Alemán, no sólo enloqueció a sus seguidores, sino que mantuvo la atención de su público, que sabía todas sus canciones.

Se escuchó un fragmento de El Triste, tema que hizo famoso José José. Los chavos cantaron hipnotizados y con energía la rola de El príncipe de la canción.

También acompañó al rapero, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba. Morros, cumplan sus sueños. Si no sale una vez, se levantan y otra vez intentan, dijo el nacido en Cabo San Lucas.

Agregó el tacvbo: Cuiden, honren y veneren a la mujer, perros. La respuesta fue un gran eco afirmativo. Luego llegó hasta la multitud y arriba de las vallas, repartió líquido ámbar de una botella. Alemán no se contuvo y subió por los aires como trapecista.

El ambiente estuvo prendido desde antes de las cinco de la tarde. Los gritos se desbordaron cuando se anunció que Alemán estaba a punto de salir al escenario; luego, las luces de los celulares se encendieron. En ese momento la plancha de asfalto registró la embestida juvenil.

También con una pipa de agua se lanzó el líquido para hidratar a los jóvenes que asistieron; gozosos, aceptaron el remojón en la cortina líquida, mientras humos y olores diversos se diluyeron por un momento. Este domingo los iconos del rap femenino y masculinos pusieron altos niveles de adrenalina en la plancha del Zócalo capitalino, que reventó.