Economía
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan aprobación en el congreso

Reforma facilitará inversión de Afore en infraestructura
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 26

La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aún en espera de ser aprobada en la Cámara de Diputados, facilitará las inversiones en infraestructura de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), lo que ayudará a dar mejores pensiones a los trabajadores, aseguró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore).

En entrevista, el representante de las 10 Afore que operan en el país señaló que con la nueva norma las administradoras podrán invertir directamente en las empresas y no únicamente en los mercados públicos, como pasa actualmente a través de instrumentos estructurados o acciones de las compañías.

Ahorita para invertir en infraestructura las administradoras lo deben hacer mediante instrumentos estructurados o Fibras, pero con la reforma podrán hacerlo de manera directa sin pasar por el mercado de valores, explicó González.

En específico, la ley sustituye a las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de inversión especializados para el retiro (Fiefores), a fin de que se reduzca el costo de gestión de las Afore sobre las inversiones.

Los ahorros, según el dictamen, se generarán debido a que ya no será necesaria la contratación de una institución bursátil para el depósito de valores que cuide y administre las acciones del fondo, ahora será de manera directa. Según González, las Afore tienen alrededor de 700 mil millones de pesos a disposición para invertir en proyectos de infraestructura, no obstante, una vez que la reforma quede aprobada la cantidad puede aumentar de manera significativa.

No sabemos qué tanto pueden aumentar los montos de inversión en infraestructura, depende de cómo incremente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro los límites en cada instrumento, dijo el presidente de la Amafore.

En la actualidad, de los 3.8 billones de pesos en activos que tienen las Afore, y que pertenecen a más de 60 millones de mexicanos, 13 por ciento está invertido en proyectos de infraestructura, lo cual equivale a 500 mil millones de pesos.

La reforma, que está a la espera de ser aprobada en la Cámara de Diputados, también contiene modificaciones en cuanto al cobro de comisiones, lo cual también va en vías de mejorar las pensiones de los trabajadores mexicanos.

No obstante, especialistas coinciden en que la única manera de aumentar de manera significativa la tasa de remplazo es mediante una reforma profunda al sistema, la cual debe tener como eje el aumento de la contribución obligatoria.