El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian intimidación contra reportero de La Jornada

A

l continuar las amenazas de muerte contra nuestro amigo y compañero de trabajo Emir Olivares desde el viernes pasado, las reporteras y reporteros de La Jornada manifestamos nuestra profunda inquietud y condena a esos actos de intimidación.

Lejos de reducirse va en aumento el acoso en diferentes puntos del país hacia colegas. No son pocos los casos de ejecuciones que dolorosamente registramos, como las de nuestros corresponsales Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinatos que aún no se esclarecen, ante el desdén de autoridades locales y federales.

Exigimos se corrijan las fallas en los protocolos de protección y se apliquen con rigor las medidas necesarias para proteger la vida de Emir y de todos los colegas que viven bajo la misma amenaza.

Blanche Petrich, Ángeles Cruz, Andrea Becerril, Alonso Urrutia, Fabiola Martínez, Laura Poy, Elena Gallegos, César Arellano, Jessica Xantomila, Rosa Elvira Vargas, Georgina Saldierna, Gustavo Castillo, José Antonio Román, Enrique Méndez, Arturo Sánchez, Carolina Gómez, Angélica Enciso, Fernando Camacho, Eduardo Murillo, Ana Langner, Alma Muñoz, Néstor Jiménez, Víctor Ballinas y Roberto Garduño

Solidaridad con el periodista

Estimado Emir: Hago mías las palabras de Pedro Hernández: “los ciudadanos merecemos la verdad pero tenemos que defender a quienes, como tú, la encuentran y difunden.

Hugo Aboites 

Exige debido proceso ante denuncias de acoso

Sobre los casos recientes de acoso en la UNAM, opino lo siguiente: 

Parece que en su afán de evitar los paros estudiantiles y la movilización, las autoridades universitarias han hecho a un lado el debido proceso; es decir, todo acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y en este caso parece que se procede al revés. 

Quien acusa tiene la obligación de probar su dicho, no se puede culpar a alguien por ningún medio, por interpretaciones o enojos, deben existir pruebas concluyentes (las redes sociales no son tribunales). Toda persona tiene derecho a ser oída y vencida en juicio.

No se puede atentar contra la dignidad de las personas, pues se viola lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución mexicana.

Toda sanción debe ser aplicada conforme a derecho y no por presiones, por favoritismos o porque un grupo de supuestos estudiantes señalan a una persona como agresor, como sucedió en el caso del ataque grupal que sufrió un profesor del CCH-Azcapotzalco.

Si no se procede conforme a derecho, hay riesgo de que la UNAM se convierta en tierra de nadie.

Finalmente, considero que, así como se hacen cruzadas por la equidad de género y contra el acoso se deben hacer campañas para que todos los universitarios se conduzcan con respeto y honestidad. 

Alejandro Roldán Calderón, profesor de la FES-Cuautitlán con 32 años de antigüedad 

Precisa nombre de académico en Chile

En la nota titulada Choca con la realidad el sueño de una nueva Constitución en Chile, de mi autoría, publicada ayer (https://www.jornada.com.mx/2019/ 12/08/mundo/020n1mun) escribí en forma incorrecta el nombre del catedrático Cristian Fuentes, de la Universidad Central, al identificarlo como Claudio Fuentes. Una disculpa al académico y a los lectores de La Jornada.

Aldo Anfossi

Sobre el derecho humano a la educación en México

El Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica (FFyL-UNAM) y el Seminario de Derechos Humanos y Educación (IISUE-UNAM) invitan a su nonagésima primera sesión titulada: Situación de los derechos humanos en el derecho a la educación en México. Participarán: Gabriela Delgado Ballesteros, investigadora del IISUE-UNAM y José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del Coneval. Lunes 9 de noviembre de 2019, 4° piso del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM, a las 17 horas. José Carlos Buenaventura

Invitaciones

El golpe fascista en Bolivia

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia El golpe de Estado fascista en Bolivia y la lucha de nuestra América contra el neoliberalismo, que impartirá el maestro Ángel Guerra, especialista en geopolítica internacional, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, articulista sobre temas internacionales en el periódico La Jornada. Ha trabajado de periodista en Asia, África, Europa, América Latina y Estados Unidos, y dictado conferencias en universidades de América Latina y Estados Unidos.

La cita es mañana a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, a una calle de Miguel Angel de Quevedo y a cuatro del Jardín Hidalgo.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

En defensa de los territorios

El segundo Encuentro Nacional por la Defensa de los Territorios, con el tema Perspectivas sobre los derechos de los pueblos frente a los megaproyectos y la defensa de los territorios y la diversidad biocultural, se realizará 10 y 11 de diciembre, en la Coordinación Nacional de Antropología, INAH, avenida San Jerónimo 880, colonia San Jerónimo Lídice, a las 10 horas.

Participarán los especialistas Radha de Souza, Raymundo Espinoza, Jorge Fernández Souza, Paul Hersch, Conchita Hernández, así como la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Muuch’ Xíínbal, Consejo Regional Indígena de Xpujil, Unión Autónoma de Pueblos y Barrios Originarios del DF, Movimiento Morelense contra la Minería-REMA, Consejo Regional de los Pueblos Originarios de Puebla-Hidalgo, Comité de la Defensa del Territorio y de la Vida de la Resurrección.

Rosa María Garza Marcué