Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora es de uso exclusivo para vecinos de bosque real, se quejan

Usuarios del viaducto Interlomas protestan por bloqueo a accesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2019, p. 24

Huixquilucan, Méx., Los usuarios del viaducto elevado Interlomas que hasta esta semana utilizaban dos túneles para conectarse de manera directa con la autopista La Venta-Chamapa e Interlomas, de pronto hallaron cerrados esos accesos y los policías estatales que vigilan sus entradas les informan que están reservados a la circulación de habitantes del complejo residencial Bosque Real.

Cuando en mayo de 2017 el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, puso en operación el viaducto de Interlomas, se dijo que éste permitiría reducir en 30 minutos el recorrido entre la vía La Venta-Lechería hacia la zona comercial de Interlomas y la Ciudad de México, en su ingreso a Cuajimalpa.

La obra, se dijo oficialmente, daría movilidad a unos 26 mil vehículos al día; sus túneles gemelos miden 720 metros y el otro 215. Ambos cruzan Bosque Real para conectar Huixquilucan con la CDMX y la autopista La Venta-Chamapa o Naucalpan-Toluca.

Se hizo con dinero público y, por tanto, sería de la misma utilidad. Sin embargo, a mediados de esta semana sólo se permite el paso a quienes exhiben su tag o tarjetón privado que los acredita como habitantes de esa zona exclusiva, explicó el ciudadano Héctor Ángel Escalona Joel.

La medida es arbitraria. Año y medio tuvimos la opción de cruzar por el túnel, lo que ayudó a desfogar el tráfico en Interlomas, sin emplear el ingreso o salida habitual a la autopista, comentó. ¿A quién se le ocurrió prestarse a esa bajeza?, ¿cuánto le pagaron?, porque bloquearon el acceso a una autopista y a la capital del país para beneficiar a personas de mucho dinero, comentó el usuario. Aseveró que éste es un claro caso de corrupción y protección de privilegios.

Lamentamos no poder ayudarle con esta situación debido a que esta disposición no compete a la autopista La Venta-Chamapa, sino a particulares, respondió la asistente de la gerencia de la vía en un oficio de respuesta a una solicitud de información de Héctor Ángel.

Este cambio se estuvo avisando con antelación mediante lonas por parte del desarrollo, a fin de que nuestros clientes tomaran previsiones, agregó. El cierre al libre acceso fue profusamente repudiado en redes sociales: Los usuarios exigieron reanudar el servicio para todos los usuarios que lo necesiten. Hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y al alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien gusta de realizar actos y conferencias de prensa en la Casa Club de Bosque Real.

“Vivo en Interlomas y quise salir a la Chamapa-La Venta por Bosque Real y ahora resulta que es de uso exclusivo para los que ahí viven. La caseta La Venta es de uso ciudadano… no la pagaron los residentes de Bosque Real, fue pagado con los impuestos de todos los ciudadanos. Eso es ilegal”, escribió una usuaria.

Bosque Real es una unidad habitada por más de 3 mil familias de alto nivel económico,consta de terrenos residenciales y departamentos de lujo, un campo de golf y espacios exclusivos como la Casa Club, que es frecuentado por políticos, inversionistas y actores.

El conjunto urbano se tasa en dólares; ahí ha vivido el ex director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, quien en 2015 fue exhibido en un video empleando un helicóptero de la dependencia con fines personales.