Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filme La favorita gana los Premios del Cine Europeo
Foto
▲ La realizadora Claire Dennis (izquierda) y la actriz Juliette Binoche.Foto Afp
Foto
▲ El director Wim Wenders, presidente del jurado, abraza a su compatriota Werner Herzog al entregarle el premio por trayectoria.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2019, p. 5

La favorita, del director griego Yorgos Lanthimos se alzó ayer con el galardón a la mejor película en la 32 edición de los Premios del Cine Europeo, gala en la que Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, se llevó dos premios, entre ellos a mejor actor para Antonio Banderas.

La coproducción británico-irlandesa La favorita se lleva, además, las distinciones a mejores director, comedia y actriz; éste último para la británica Olivia Colman, además de varias distinciones técnicas.

España ganó junto con el premio al mejor actor para Banderas, el de mejor filme de animación para Buñuel en el laberinto de las tortugas.

Además, otros dos proyectos ibéricos se llevan sendos galardones técnicos: mejor diseño de producción, para Antxon Gómez, por Dolor y gloria, y mejor sonido, para Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova y Laurent Chassaigne, por la coproducción hispano-francesa La noche de 12 años, de Álvaro Brechner.

Banderas, en conexión en directo desde su Teatro del Soho, en Málaga, agradeció a la Academia y se disculpó por no estar en Berlín para recoger su premio. De Almodóvar dijo que es un milagro lo que ocurrió en su vida, y añadió que lo admira, respeta y ama.

El filme de Almodóvar también se llevó el premio a la mejor dirección artística, para Antxón Gómez.