Deportes
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se imponen a las tigrillas de la UANL

Rayadas de Monterrey se proclaman monarcas de la Liga Mx Femenil
Foto
▲ Con el título, las Rayadas culminaron de manera perfecta el torneo Apertura 2019, del cual fueron líderes en la temporada regular.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2019, p. a10

Por fin el majestuoso estadio Gigante de Acero festejó un título de Liga y se los brindaron las mujeres. Monterrey coronó este sábado su mejor torneo en la Liga Mx Femenil al vencer 1-0 (global 2-1) a Tigres y con ello se sumó al puñado de equipos que han levantado un campeonato en esta rama después de que lo hicieran Pachuca, Chivas, América y las hoy derrotadas felinas.

Un gol de Diana Evangelista (31) y una férrea defensa respaldada en la arquera Claudia Lozoya, con sublime actuación, fueron las claves para que las Rayadas sellaran el campeonato y culminaran de manera perfecta el torneo Apertura 2019 después de haber sido líderes en la fase regular, en la que impusieron un puntaje de 48 unidades.

En dos finales anteriores habían caído ante las felinas, pero en esta ocasión las Rayadas apostaron por una estrategia mesurada para cansar al rival y frustrar el empeño de Tigres por conseguir el bicampeonato.

Euforia y llanto

Con el silbatazo final, la euforia invadió al estadio de Monterrey. La afición gritaba, al tiempo que las jugadoras lloraban, abrazaban al entrenador Héctor Becerra y corrían por toda la cancha: finalmente disfrutaban de ser campeonas.

Si lo crees, lo creas; la tercera es la vencida. Esta estrellita es de los regiomontanos. Si hay revancha hay que tomar la oportunidad. ¡Estoy Feliz!, dijo entre lágrimas la delantera Desirée Monsiváis.

Aunque las jugadoras tuvieron que esperar una semana para disputar el duelo devuelta, su em-peño no se vio mermado. La primera parte del encuentro fue cerrada, con una escuadra de Rayadas que dosificó la intensidad en el terreno de juego, mientras las felinas se mostraron más arriesgadas.

Katty Martínez falló en una oportunidad para abrir el marcador, luego de que recibió un centro, pero el remate disparó ante la incómoda guarda de Rebeca Bernal y el esférico llegó a las manos de la arquera Claudia Lozoya.

La escuadra de la UANL dominaba en la cancha y cortaba las jugadas de peligro del rival, pero también se le complicaba romper la defensa del conjunto de Monterrey.

Ante las pocas jugadas de ataque de Rayadas, el técnico Héctor Becerra se encontraba inquieto y exigía a sus jugadores ser más arriesgadas en la búsqueda del gol.

Cuando parecía que las Tigrillas estaban más cerca de un tanto, las Rayadas las sorprendieron con un contragolpe: Dinora Garza robó el esférico en la mediacancha para mandar un pase a Diana Evangelista, que remató con potencia un tiro cruzado desde el costado derecho para que el balón pegara primero en el poste y después entrara a las redes.

La locura invadió al recinto de Monterrey, donde se encontraban 38 mil 250 personas, al tiempo que el técnico Becerra no tuvo reparos para festejar, el tanto los acercaba al título aunque todavía faltaban más de 45 minutos de disputa.

Las Rayadas intentaron aprovechar el desconcierto del rival y buscaron la meta con disparos de Evangelista y Desirée Monsiváis. Cerca del descanso, Tigres estuvo cerca de igualar con un tiro de Belén Cruz que fue detenido por la guardameta Lozoya.

El plantel felino salió más aguerrido en el complemento y enseguida se aproximaron con un disparo de Jaqueline Ovalle que apenas fue desviado con la punta de los dedos de Lozaya. La arquera de Rayadas salvó a su equipo de nueva cuenta al detener un disparo a quemarropa de Belén Cruz.

La angustia dominaba el reciento, mientras Roberto Medina, timonel de las felinas, era presa del nerviosismo, la afición rayada sufría cada vez que las Tigrillas acechaban la meta.

Tigres peleó hasta el final, Nancy Antonio, Jaqueline Ovalle y María Elizondo buscaron las redes, pero Lozoya fue una barrera y defendió el anhelado título.