Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiroteo en base naval de EU deja 3 muertos y al menos 7 heridos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 25

Miami. Un estudiante de la fuerza aérea de Arabia Saudita mató a tres personas en una base militar en Florida antes de ser abatido por la policía en un tiroteo por el que el rey saudita ofreció sus condolencias al presidente estadunidense, Donald Trump.

El tirador fue identificado como el teniente segundo Mohammed Saeed Alshamrani –según dos funcionarios militares que pidieron el anonimato–, quien publicó en Twittter mensajes hostiles contra Estados Unidos.

El ataque, que tuvo lugar en la Estación Aérea Naval de la ciudad de Pensacola, en el noroeste de Florida, dejó además siete heridos, entre ellos dos policías. Uno resultó lesionado en una rodilla y otro en el brazo.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que el atacante era un miembro de la aviación saudita que disparó en un edificio de aulas. El motivo de lo ocurrido está bajo investigación.

Creo que habrá muchas interrogantes sobre el hecho de que este individuo haya sido un extranjero y formara parte de la fuerza aérea saudita, y que estuviera entrenando en nuestro suelo, declaró DeSantis en una conferencia de prensa.

Trump informó que el rey Salman de Arabia Saudita lo llamó para ofrecerle sus condolencias. El rey dijo que los sauditas están enojados por las acciones salvajes de este atacante, y que esta persona de ninguna manera representa los sentimientos de los ciudadanos sauditas, que aman a los estadunidenses, tuiteó el mandatario.

El tiroteo comenzó cerca de las seis y media de la mañana en la base militar de la ciudad de Pensacola, de 53 mil habitantes, informó el comisario del condado de Escambia, David Morgan. Uno de sus oficiales mató al atacante, que portaba un arma corta.

Por otro lado, la base Patrick de la fuerza aérea en el este de Florida fue evacuada tras una amenaza de bomba, que luego de una inspección se descartó que fuera real, informaron las autoridades.

Estos episodios ocurren dos días después de que un marinero mató a dos personas y luego se suicidó de un tiro en la cabeza en la base de Pearl Harbor, en Hawái.