Estados
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con problemas de salud cientos de mexicanos desplazados que acampan en la frontera norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., Cientos de mexicanos desplazados por la violencia en sus lugares de origen se encuentran con serios problemas de salud tras varios meses de acampar en las inmediaciones de los tres puentes internacionales de esta ciudad y El Paso, Texas, en espera de asilo político, por lo que autoridades del ramo pidieron al municipio que los reubique en albergues, principalmente a niños y ancianos, que son 50 por ciento.

Además de los desplazados, a esta ciudad han arribado miles de migrantes extranjeros, de ellos cerca de 60 por ciento que solicitaron asilo ya no se han presentado a sus citas con autoridades migratorias de Estados Unidos.

El director médico de los Servicios de Salud estatal en la zona norte, Arturo Valenzuela advirtió la urgencia de que desplazados y migrantes dejen los campamentos y acudan a los albergues, para evitar enfermedades respiratorias, que actualmente padecen muchos de ellos.

En Ciudad Juárez, previo a la entrada del invierno, las temperaturas en las madrugadas llegan hasta los cero grados, clima al que los migrantes no están acostumbrados y les afecta en su salud.

El funcionario detalló que los más perjudicados son los niños y los mayores de edad, por lo que el gobierno municipal no debe permitir que continúen en el parque El Chamizal, ubicado en las inmediaciones del puente de Córdoba Las Américas, en el Paso del Norte de la zona centro y Zaragoza cerca del Valle de Juárez.

Otra de las dificultades que enfrentan para atender a los migrantes, aparte de los problemas de salud, es alimentarlos, y darles otros servicios a los que tienen derecho por ser mexicanos.

Aclaró que hospitales y clínicas de salud del gobierno tienen la orden de atender gratuitamente a los migrantes nacionales y extranjeros en caso de necesitar servicios médicos, pues al encontrarse vulnerables no cuentan con ninguna seguridad social.

Por su parte, el coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela, dio a conocer que alrededor de 17 mil extranjeros retornados de Estados Unidos que ya tuvieron su primera cita con autoridades estadunidenses, en busca de refugio, esperan su segunda cita.

Sin embargo, cerca de 60 por ciento de esos solicitantes que esperan en Juárez no se han presentado a su cita, lo que significa, dijo, que decidieron regresar a sus lugares de origen o trataron de ingresar de manera indocumentada.