Economía
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae por octavo mes la inversión en maquinaria y equipo: Inegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 23

La inversión que realizan las empresas en maquinaria y equipo utilizados en producción cayó en septiembre pasado 6.5 por ciento en términos reales respecto del mismo periodo de 2018 y sumó ocho meses de resultados negativos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación con el mes inmediato anterior, el indicador de inversión fija bruta retrocedió 1.3 por ciento real en términos anuales con cifras ajustadas por estacionalidad, resultado que destaca porque contrasta con el avance positivo que alcanzó en agosto, cuando reportó 1.5.

El gasto de las empresas del sector de la construcción durante el noveno mes se redujo 4.7 por ciento, impulsado principalmente por la caída en el sector no residencial, cuyo retroceso fue de 9.6.

Lo anterior refleja parte de la crisis que vive ese sector, mismo que impacta en diversas industrias y cuyas caídas se han acentuado debido a la disminución del gasto que hace el gobierno en infraestructura física.

Analistas de Banorte destacaron que la suspensión de obras en la Ciudad de México a principios de año impulsó la reducción, aunque los datos más recientes, a julio, muestran una recuperación gradual, pero débil, frente al año pasado.

Dicha inversión únicamente se incrementó 0.8 por ciento derivado principalmente de las caídas de 6.4 por ciento en importaciones de equipo de transporte y 0.9 en maquinaria y otros bienes.

A diferencia de la comparación mensual, los resultados a tasa anual mostraron que la reducción más fuerte de la inversión fue en la adquisición de maquinaria y equipo total, la cual fue de 7.8 por ciento. Al interior de esa categoría, la referente a maquinaria, equipo y otros bienes importados disminuyó 13.8.

Mientras, la inversión fija en bienes que realizaron las constructoras disminuyó 5.9 por ciento frente a igual mes de 2018. En ese caso resalta el retroceso de 9.6 por ciento en la no residencial.

Analistas de Monex consideraron que la construcción no residencial puede beneficiarse por proyectos de infraestructura, como el aeropuerto de Santa Lucía. Sin embargo, pronosticaron dificultades para la inversión extranjera ante la fuerte apreciación del peso.

Agregaron que la debilidad de la inversión también está relacionada con factores como la inseguridad y el estado de derecho, factores que inciden en el desempeño futuro del indicador.

Grupo Financiero Banorte indicó que el panorama para la inversión permanece retador ante los altos niveles de incertidumbre, tanto global como local, la debilidad de la economía y los elevados costos de financiamiento.

Afirmó que si bien hay bajos niveles de confianza, la ligera aceleración de la inversión pública y el acuerdo con el sector privado para infraestructura deberían fomentar una menor incertidumbre.