Economía
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama AMLO a realizar pago de impuestos y servicios
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 21

Al señalar que quisiéramos ir mejor en materia económica y hay diversos indicadores positivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a todos los habitantes pagar impuestos y servicios, porque existe la garantía de que sus contribuciones serán bien utilizadas y se ha dejado atrás la condonación a grandes empresas.

Antes se podía decir ¿para qué pago impuestos si se los van a robar? Pero ahora no. No es válido. Ahora son para mejorar el desarrollo y la seguridad del país, señaló en conferencia de prensa.

Destacó que ya cumplió el compromiso de no aumentar la tarifa de energía eléctrica y fijar unas justas en zonas como Tabasco, con el fin de concluir con la resistencia civil pacífica en esa entidad, por lo que, aseveró, ese asunto ya está resuelto.

En su exposición hizo referencia a varios factores; por ejemplo, mencionó que aun cuando el mes pasado hubo una baja en el índice de confianza del consumidor, éste continúa en niveles altos e incluso sin registro desde 2007.

En el caso de la deuda del sector público, indicó que este año cerrará en una proporción menor del producto interno bruto (PIB) a la reportada en 2018.

En el último año de la administración anterior fue equivalente a 44.9 y actualmente va en 43.6 del PIB.

Todavía no llegamos a lo que fue la participación de deuda del año pasado en relación con el PIB. Entonces, no nos podemos pasar.

Inversión y reportes

También difundió una nota periodística que retoma el análisis de un banco internacional acerca de que México es uno de los países más atractivos para invertir.

Aprovecho para decir que vamos bien. Quisiéramos, desde luego, ir mejor en la economía. Es un propósito cada vez mejor, pero no es como lo sostienen nuestros adversarios y sus voceros, expresó.

En cuanto a los reportes del Inegi, dijo que depende cómo se vea la estadística. Enseguida se refirió al avance en remesas, inversión extranjera y turismo.

Subrayó: Quisiéramos que fuera mejor, pero ahí está esto. Estoy tan presumido el día de hoy, que nada más me falta decir: tengan, para que aprendan.

El mandatario resaltó la importancia de las contribuciones de los ciudadanos e informó que se reunirá con el secretario de Hacienda para nombrar a la directora del Servicio de Administración Tributaria, luego de que la titular, Margarita Ríos-Farjat, fue electa ministra de la Suprema Corte, hecho del que se mostró satisfecho por avanzar en la paridad de género, en este caso en el Poder Judicial.