Economía
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La negociación no es fácil: SEADE

Ahora las normas de origen atoran T-MEC
Foto
▲ Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional.Foto Roberto García Ortiz/archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 21

Washington. El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, dijo ayer, tras horas de reuniones con funcionarios estadunidenses, que se está avanzando bien para lograr la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, agregó que, a pesar de que estaban trabajando duro en todos los frentes, no es fácil.

Estamos haciendo un buen progreso. Estoy seguro de que esto se resolverá, pero estamos trabajando para obtener el mejor acuerdo, dijo a periodistas por la noche, tras abandonar la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

Seade declaró horas antes que los negociadores están lidiando con los últimos temas para ratificar el T-MEC y que el desacuerdo sobre el tema del acero es importante, pero todo puede ser resuelto.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hizo una demanda de última hora para definir de manera más estricta lo que constituiría el acero de Norteamérica, según las normas de origen automotriz, y ha pedido que éste se derrita y vierta en América del Norte, según fuentes de la industria familiarizadas con la exigencia.

Las reglas de origen automotriz del T-MEC exigen que 70 por ciento del valor del acero y el aluminio utilizados en los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de la región. La propuesta para modificar ese porcentaje podría retrasar las negociaciones, expresó una persona familiarizada con las conversaciones, quien agregó: Esto es algo que podría resultar polémico para México y Canadá.

El Congreso mexicano avaló el T-MEC este año, pero la ratificación de Estados Unidos ha sido retrasada por los legisladores demócratas. El tiempo legislativo marcha a contrarreloj, pues el 12 de diciembre sería el último día de votaciones en el Congreso estadunidense.

Incluso, el jueves pasado el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que es probable que la ratificación en el Congreso estadunidense se vaya para el año próximo.

Se reunirán delegaciones de México y China

Una delegación de alto nivel de representantes de empresas y gobierno de China viajará a la Ciudad de México para reunirse con sus homólogos del país latinoamericano del 10 al 11 de diciembre y discutir sobre comercio, inversión extranjera y cooperación, aseguraron tres personas cercanas a las reuniones.

Los encuentros se producen cuando Estados Unidos y China se encuentran inmersos en una guerra comercial, lo que está convirtiendo a México en un destino cada vez más atractivo para que las empresas del país asiático se establezcan.

Bosco de la Vega, jefe del Consejo Nacional Agropecuario de México, dijo que recibió una invitación de la Secretaría de Economía. También están invitados el embajador del gigante asiático en México, funcionarios del gobierno mexicano y el empresario Carlos Slim.