Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Alebrijes, con medio boleto a primera división
Foto
▲ El equipo de Oaxaca dio cuenta del Zacatepec, al empatar 2-2 (global 5-3) en la vuelta final de la Liga de Ascenso Mx del futbol mexicano, en el estadio del Instituto Tecnológico.Foto Jorge A. Pérez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. a35

El canto mixteco se coreó durante los últimos 20 minutos del encuentro como festejo por el título que obtuvo Alebrijes de Oaxaca al empatar 2-2 (5-3 global) con Cañeros de Zacatepec, en la final de vuelta de la Liga de Ascenso Mx en el estadio del Instituto Tecnológico de esa ciudad, que ya se alista para debutar en primera división, aunque por ahora el cuadro oaxaqueño sólo tiene medio boleto ganado.

El uruguayo Leandro Rodríguez inauguró el marcador para los mezcaleros con una palomita y remate de cabeza al minuto 12, para poner a temblar a los visitantes.

Tras la anotación, el Zacatepec revivió y predominó sobre unos Alebrijes que se replegaron para evitar una sorpresa.

Pero era muy temprano, y empezaron las llegadas de los Cañeros, primero un disparo de Giovani Hernández que se fue por un costado, al minuto 29, y después disparó Kein Magaña, pero para fortuna de Alebrijes una pierna salvadora mandó el balón a tiro de esquina.

A los oaxaqueños, dirigidos por Alejandro Pérez, les costaba salir de su terreno y el Zacatepec no se entregó fácil.

Al 23, Rodrigo Prieto, asistido por Bryan Colula igualó la pizarra 1-1, y al 67, Juan Basulto apareció para empujar el balón al arco en un cobro de tiro de esquina, para colocar la ventaja de la visita de 2-1 y tensión en el estadio.

Tras nueve minutos de susto, al 76, el local Arturo Ledesma llegó por el centro y marcó con la testa tras un tiro de esquina, para la igualada 2-2, que con la ventaja oaxaqueña en la ida de 3-1, le dio el pase a los de casa por global de 5-2.

Los últimos minutos del partido todo fue festejo en el estadio, pues de esa manera Alebrijes obtuvo el segundo título en la llamada Liga de Plata en su corta historia, que data de 2012, luego de que se coronó en el Apertura 2017, y el técnico Pérez obtuvo el campeonato en su primera campaña en este circuito.

El conjunto de casa obtuvo medio boleto para ascender a la Liga MX, pues si gana el torneo Clausura 2020 obtendrá el pase en automático y si no, enfrentará al ganador de esa etapa por el pase hacia el máximo circuito.

Horas antes del encuentro, Juan Carlos Jones, presidente de Alebrijes, comentó que no teme que la Federación Mexicana de Futbol presente obstáculo alguno para ascender al primer circuito, en caso de lograrlo, pues aseguró que están debidamente certificados y han cumplido con todas las condiciones a las que los compromete el reglamento, además de las administrativas, factores como el desarrollo de un equipo femenil y la adecuación del estadio, para que esté a la altura de la exigencia.

Con información de Notimex