Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AMLO envía mensaje de aliento al monarca

Diferencias de peso y ganancias desata polémica en la revancha Ruiz-Joshua

El campeón mexicano subirá con 20 kilos más que el británico y ganará 13 mdd por 55 del inglés

Foto
▲ Andy Ruiz y Anthony Joshua se declararon listos para su revancha hoy en Riad.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 9

Riad. Una revancha rodeada de polémica. Anthony Joshua sube al ring para intentar recuperar sus tres cinturones de los pesados ante el nuevo rey, el mexicano Andy Ruiz, quien lo destronó hace seis meses, en un comba-te que se disputará en una arena de Riad, y que llegará con una diferencia de casi 50 libras, casi 20 kilogramos más de peso sobre el británico.

Joshua tendrá su revancha seis meses después de caer contra todo pronóstico ante Ruiz en el Madison Square Garden de Nueva York, el pasado 1º de junio. Con la pelea de hoy en Arabia Saudita, el campeón unificado –quien en su preparación utilizó una derivado legal de la cannabis para bajar de peso– percibirá la bolsa más jugosa de su carrera hasta ahora: la nada desdeñable cifra de 13 millones de dólares, seis millones más que en su primera pelea contra el inglés, según estimados.

Sin embargo, esta cifra de dólares para Ruiz son migajas en comparación con la bolsa que se va a llevar el aspirante, que va a percibir cinco veces más que el ahora defensor de los cinturones. Y es que Joshua, de 1.98 de estatura, 15 centímetros más que Ruiz –ambos de 30 años–, se llevará una bolsa de entre 55 y 60 millones de dólares gracias a la cláusula de revancha que firmó en la primera pelea.

El Guerrero de Watford se convertirá en el púgil británico que más ha cobrado por una pelea de boxeo, aunque se lo toma con humor y relativiza los premios: Mucho se pierde en impuestos y otro pico se va al equipo técnico. Cuando te quieres dar cuenta, sólo te queda un 30 o 40 por ciento, ironizó.

Si la victoria de Ruiz sucedió en el Madison Square Garden, la revancha se disputará en Diriyah, Riad, uno de los centros de la nueva diplomacia deportiva que impulsa el reino.

Amnistía Internacional criticó la ubicación de la pelea, aludiendo al historial de vulneración de los derechos humanos en el país del Golfo, con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 en Turquía y el conflicto con Yemen desde 2015.

La disputa en un lugar neutral fue una de las peticiones de Ruiz, que no deseaba pelear en Gran Bretaña.

No estoy por el espectáculo, estoy para ganar, dijo el británico, cuyo balance es de 22 victorias, 21 de ellas por nocaut, y sólo una derrota.

Joshua intentará salir airoso ante el californiano, que llega con 33 victorias, una derrota y 22 nocauts, pero también más rápido y, sobre todo, menos musculoso, por lo que entrenó con perfiles similares y ha perdido peso, pasando de los 112 que tenía en junio a 108, cambios que no parecen perturbar a Ruiz, quien también ha convertido grasa en músculo.

A más de 10 mil kilómetros de distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a Ruiz, de ascendencia mexicana, y le pidió que en su pelea piense en la grandeza de México. Tocayo, te deseo lo mejor en Arabia Saudita, en tu pelea por el título de peso pesado. Representas a una nación, a nuestro querido México que se fundó hace miles de años, dijo en un video grabado en Palacio Nacional, en la que le muestra el escudo nacional, del país de sus padres, abuelos, antepasados. Adelante, a triunfar, un abrazo paisano, un abrazo, tocayo.

(Con información de Fabiola Martínez)