Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban crear mecanismo de identificación forense; coadyuvará en crisis de desaparecidos

Sánchez Cordero garantiza que no habrá límites presupuestales para ubicar a los ausentes

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 17

Este jueves fue aprobada la creación del mecanismo extraordinario de identificación forense, instancia con carácter excepcional y con autonomía, cuyo objetivo es realizar peritajes sobre cuerpos o restos óseos no identificados, en situación de rezago o no reclamados.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y presidenta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, dijo que este gobierno no permitirá que se repita la situación de sexenios anteriores. Señaló que por instrucción presidencial, la tarea de búsqueda e identificación de desaparecidos continuará sin límite de presupuesto. Así que yo desde este momento me convierto en su gestora oficial ante la Secretaría de Hacienda para que no tengan ustedes duda de que los recursos van a estar en la medida y en todo lo necesario sin tener, como acaba de decir el Presidente, límite alguno en los recursos, aseguró.

Más tarde, en entrevista, se refirió al ataque a una casa, en Irapuato, de donde un grupo armado se llevó a un número no determinado de jóvenes en proceso de rehabilitación de adicciones.

Estamos buscándolos, estamos localizándolos. Ya ubicamos a varios, entonces, obviamente no vamos a permitir en este gobierno que sucedan las desapariciones y las fosas clandestinas y todo lo que en sexenios anteriores pasó. Esto no, aseveró.

La aprobación del mecanismo fue por unanimidad durante la segunda sesión ordinaria de este sistema.

En la nueva instancia participarán expertos forenses nacionales y/o internacionales especializados.

El mecanismo no implica que las fiscalías e instituciones forenses queden eximidas del cumplimiento de sus obligaciones. Toda evidencia que se obtenga al practicar los peritajes, deberá ser entregada o presentada al Ministerio Público, precisó Gobernación.

La secretaria Sánchez Cordero sostuvo que el nuevo instrumento representa la oportunidad de dar un nuevo paso para atender la crisis en materia de desaparición e identificación de personas.

Recordó que es la prioridad del gobierno del presidente López Obrador la atención a la crisis de personas desaparecidas que afecta a decenas de miles de familias.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) presentó el mes pasado el nuevo reporte de personas desaparecidas, único sistema de gobierno en el mundo que puede reportar sin que exista una denuncia y de manera anónima. La secretaria Sánchez Cordero dijo que este sistema es un éxito.

También este año se destinaron más de 248 millones de pesos de subsidios a las comisiones locales de búsqueda y además para un Centro de Identificación Humana, en Coahuila, hace apenas 8 meses teníamos 10 comisiones de búsqueda locales, hoy tenemos 29, dijo.

Más tarde comentó que el siguiente paso es generar los lineamientos del mecanismo, para comenzar su operación y la instalación de laboratorios forenses; por ahora opera uno en Coahuila.

A la sesión asistieron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y la titular de la CNB, Karla Quintana.

El subsecretario Encinas dijo que el mecanismo es un primer paso trascendente y único en su tipo porque se involucra a los familiares de las víctimas en su implementación.