Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras ríspido debate, el Senado aprueba terna para dirigir la CEAV
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 16

En medio de una ríspida discusión en comisiones, el Senado aprobó con el voto de Morena y sus aliados el dictamen de idoneidad de las integrantes de la terna para elegir a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). PAN y PRI no avalaron a las candidatas Ángeles Haces Velasco, Melba Adriana Olvera Rodríguez y Mara Gómez Pérez.

Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, advirtió que Gómez Pérez no cumple los requisitos de ley, porque en los últimos dos años –previos a la elección– no desempeñó cargos relativos a la atención a víctimas, además de que fue acusada de ofrecerles cargos para que la apoyaran. Colectivos y afectados nos pidieron aquí, en el Senado, que retiráramos la terna. Estoy en contra del dictamen.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias (Morena), hizo una precisión: hubo opiniones divididas en el parlamento abierto. Algunos colectivos se expresaron en rechazo a la terna, pero otros estuvieron en favor; incluso algunos manifestaron su voto en favor de las candidatas.

La priísta Claudia Anaya destacó: el dictamen no profundiza cómo el perfil de cada una de ellas cumple con los requisitos de la ley. Me preocupa porque estuvo en las dos reuniones con víctimas y el Senado está haciendo oídos sordos. Las víctimas acusaron que una de las aspirantes estaba coaccionando para que la apoyaran. Después de lo que pasó con la elección de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debemos ser más cuidadosos.

Sylvana Beltrones (PRI) insistió: hay dudas sobre la idoneidad de Mara Gómez. No vale la pena llegar así a una votación. Damián Zepeda (PAN) pidió que no se vote la terna y que se pida una opinión al área jurídica del Senado”.

Antares Vázquez (Morena) preguntó a Cristóbal Arias si recibió pruebas de la acusación contra Mara Gómez: no, no se recibió prueba que acredite los señalamientos que aquí se expresaron contra una candidata, respondió.