Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioridad del presidente, tiene apoyo de la ONU

Ausentismo en San Lázaro atora iniciativa de AMLO sobre amnistía

El interés es de Morena, soltó diputada mientras se retiraba de la reunión de trabajo en comisiones

Foto
▲ El Presidente envió en septiembre a San Lázaro el proyecto de ley de amnistía; se esperaba que el martes pasara al pleno. La imagen, durante la sesión ordinaria de ayer.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 16

La iniciativa de ley de amnistía del presidente Andrés Manuel López Obrador no se pudo aprobar ayer jueves en las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justica de la Cámara de Diputados, ante el ausentismo de los legisladores, fundamentalmente de Morena, que cuentan con mayoría, y a pesar de que la intención era que el pleno la recibiera en la sesión del martes.

Una hora después de citada la reunión de trabajo para discutir el dictamen, en la Comisión de Justicia se habían registrado 16 de sus 30 integrantes –apenas uno más que el mínimo requerido–, y en la de Gobernación 17 de 35.

Nos falta uno, expresó la presidenta de dicha comisión, Rocío Barrera Badillo (Morena), cuando ambas comisiones hicieron un segundo pase de lista.

La iniciativa fue enviada por el Presidente a la Cámara de Diputados el 15 de septiembre, con la finalidad de beneficiar a presos políticos, mujeres recluidas por aborto, indígenas o personas que permanecen en la cárcel por condiciones de pobreza.

Casi tres meses después, y cuando faltan sólo dos sesiones al periodo ordinario, el proyecto sigue detenido aunque se trata de una de las prioridades del gobierno y que incluso tiene el respaldo de Naciones Unidas.

En las dos comisiones, Morena, PT, PES y PVEM cuentan con mayoría para lograr por sí mismos el requisito de asistencia y aprobar los dictámenes: en Justicia, de sus 30 miembros, ese bloque suma 22, y en la de Gobernación, de 35 integrantes, 18 son de Morena.

Cuando Barrera Badillo pasó lista, de esos 18 faltaban la vicecoordinadora, Tatiana Clouthier; Jorge Sibaja, Valentín Reyes López, Luis Fernando Salazar, Tania Cruz Santos y Roberto Ángel Domínguez.

También hicieron el vacío, entre otros, los priístas Ricardo Aguilar Castillo, Ivonne Liliana Álvarez y Luis Miranda Nava; los panistas Marcos Aguilar, Jorge Espadas, Adriana Dávila y Fernando Torres Graciano; Eudoxio Morales y José Ángel Pérez, ambos del PES, así como Mauricio Toledo, sin partido.

En la de Gobernación no se presentaron Lorena Villavicencio, Adriana Espinosa de los Monteros, María Luisa Veloz Silva y Claudia Pérez Rodríguez, de Morena; Édgar Guzmán y Claudia Reséndiz del PES, y el petista Luis Enrique Martínez Ventura. Cuando se dio cuenta de la baja asistencia de la bancada mayoritaria, la oposición decidió no presentarse. El interés es de Morena, dijo una diputada mientras se retiraba.

Minutos antes, por separado, había sesionado la Comisión de Gobernación, con un quórum de 18 diputados, y Rubén García Cayetano (Morena), integrante de la de Justicia, trató de hacer válida esa asistencia para la de comisiones unidas.

Sin embargo, Pilar Ortega (PAN), presidenta de Justicia, aclaró que, conforme al reglamento de la Cámara, cuando se trata de comisiones unidas se debe acreditar el quórum en cada una de las convocantes. Además, dijo, la previa de Gobernación ya había sido declarada concluida.

A las seis de la tarde, una hora después de la cita y a propuesta de la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, la legisladora panista informó que se certificará el nombre de los asistentes de cada comisión y se convocará a otra sesión, pero no precisó en qué fecha.