Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta JFCA conclusión de 73 mil 724 juicios; 15 mil 454 se conciliaron
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 15

Al presentar su primer informe de labores, la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), María Eugenia Navarrete Rodríguez, destacó que se han concluido 73 mil 724 juicios, lo que representa un incremento de 3 por ciento en comparación con el año anterior.

Detalló que mediante la conciliación se logró resolver 15 mil 454 asuntos, 292 más que en 2018 y 2 mil 47 más que en 2017. Añadió que también 66.4 por ciento de los emplazamientos a huelga se resolvieron por esta vía.

Digitalizados, 98% de expedientes

En torno al cumplimiento de la reforma laboral, Navarrete Rodríguez manifestó que en la JFCA están listos para entregar sus archivos al nuevo Centro de Conciliación, ya que tienen 98 por ciento de sus expedientes digitalizados, lo que representa más de 3 millones de páginas.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, señaló que el principal reto que se tiene es terminar con el rezago de casi medio millón de expedientes, traducidos en el mismo número de personas que por años han esperado justicia laboral.

En la presentación del informe de labores de la JFCA, la funcionaria convocó a empresarios, representantes de trabajadores, organizaciones gremiales, funcionarios y empleados a concluir la transformación del mundo del trabajo a un modelo de libertad, justicia y democracia dentro de los próximos tres años.

Recordó que al tiempo que se concluyan los asuntos pendientes, entrará en función el nuevo modelo laboral en una primera etapa en 10 entidades federativas.