Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cepeda Salas se reunió con AMLO

La reforma reivindicó a los trabajadores de la educación: SNTE

Dieron base en 2018 a 160 mil maestros y el próximo año se regulizará a 200 mil

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 12

En 2019, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reportó se otorgó base a 160 mil de sus agremiados, y para 2020 buscarán regularizar a otros 220 mil, indicó su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, a quien agradeció por considerarlos en las reformas con las que se reivindicó en muchos sentidos a los trabajadores de la educación.

El líder magisterial afirmó que el mandatario cumplió con su compromiso, ya que se mantiene el espíritu de la carrera magisterial para que los docentes puedan avanzar en el escalafón laboral, y se definió que las representaciones sindicales en los estados serán tomadas en cuenta para asignar las plazas.

Destacó que en el presente año se han concretado cerca de 160 mil regularizaciones de profesores contratados por honorarios o por compensaciones, por lo que no contaban con seguridad social. Es emocionante (ver) cómo a maestros que han tenido esa condición por 15 o 20 años se les ruedan las lágrimas cuando reciben su formato único de personal, agregó Cepeda.

En 2020, agregó, la meta es continuar con el otorgamiento de bases, ya que aún faltan 220 mil casos por regularizar. A la par, afirmó, se han solucionado en las entidades miles de casos de demora en el pago de salarios e incentivos.

Demanda modificar el régimen de pensiones

El sindicato también pidió modificar el régimen de pensiones y jubilaciones para que se utilice como base el salario mínimo y no la unidad de medida y actualización (UMA), pues –aseguró– se perjudica a los trabajadores de la educación. La demanda coincide en este punto con lo planteado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaicón (CNTE) en los encuentros que ésta ha tenido con el presidente López Obrador.

Además, anunció que preparan una nueva encuesta nacional entre sus afiliados para conocer las demandas y necesidades, y que presentarán al mandatario el próximo año.