Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese al recorte se garantiza el servicio profesional electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 10

La reducción al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), no afectará la operación y funcionamiento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), manifestó ayer el director de este organismo, Rafael Martínez Puón.

El órgano electoral garantiza la figura de un cuerpo electoral profesional para las próximas jornadas, añadió al presentar su obra La profesionalización de la función electoral, dentro de la colección de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática del instituto.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, resaltó que el servicio profesional electoral garantiza la organización de los comicios y crea el blindaje para que estos procesos no sean atrapados por partidos políticos. Entre los factores que han permitido la consolidación de esta estructura, refirió que se encuentran “la decisión de las altas autoridades del instituto para crear un cuerpo profesional electoral; decisiones basadas en normas, reglas y procedimientos vigilados por toda la estructura del INE para que no haya margen a la discrecionalidad de uno sobre otra o la mano negra, y la cultura del mérito como factor de experiencia a favor del servicio.

Por otra parte, en el foro FIL Niños 2019, el órgano electoral realizó la presentación del título ¡¿Otro traje nuevo para el emperador?!, de Martha Riva Palacio, con una lectura de atril a cargo de Lalo España y Ana Elisa Fernández, ambos actores tapatíos. Ante más de 200 niños que visitaron la FIL, se dio lectura a la obra que forma parte de la colección Árbol, una estrategia con la que el instituto tiene el propósito de promover el gusto por la lectura e inculcar la formación ciudadana y valores democráticos.

Ambos actores leyeron y actuaron el cuento que relata, de manera accesible para los menores de edad, los valores cívicos y la importancia de la transparencia y rendición de cuentas.