Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La Corte ya tiene tres miembros propuestos por la Cuarta Transformación // Bonilla ficha al ex ministro Genaro Góngora para su defensa

L

a Suprema Corte de Justicia sigue en camino de convertirse en un órgano independiente de influencias del pasado. Anteriormente sus 11 miembros fueron seleccionados y propuestos al Senado por presidentes del prianismo. Con el cambio de gobierno, dos ya fueron seleccionados por López Obrador y avalados por el Senado: Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Ayer se sumó otra ministra: Margarita Ríos-Farjat, hasta ahora jefa del Servicio de Administración Tribuaria (SAT). Obtuvo más votos que las otras dos integrantes de la terna: Diana Álvarez y Ana Laura Magaloni. Sustituye a Eduardo Medina Mora, el de la fulminante y misterosa renuncia. La composición del Senado ahora es 8-3. Ocho ministros que provenían del viejo régimen y tres de la nueva administración. Lo que exige la sociedad de los flamantes ministros es que no cometan el error de actuar con un criterio partidista.

Góngora defiende el bonillazo

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia Genaro Góngora Pimentel ha sido fichado por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, para que lo represente ante dicha Corte, donde está por resolverse su caso: fue electo para un periodo de dos años, pero está aferrado a quedarse cinco. Según dos personas de su entorno que pidieron no ser identificadas, el ex ministro Góngora Pimentel ya está operando. Fue miembro de la Suprema Corte de 1995 a 2003, y en los últimos años fungió como su presidente. Tiene 82 años de edad, es egresado de la UNAM y fue propuesto al Senado por el presidente Zedillo. Jurista de prestigio, sin embargo, se vio envuelto en un escándao cuando una publicación periodística reveló que usó sus influencias para meter a la cárcel a la madre de dos de sus hijos y regatearles dinero, alegando que no lo necesitan ya que tienen autismo. En medio del escándalo, Góngora Pimentel envió una carta de disculpa al programa de radio Noticias MVS, de la periodista Carmen Aristegui, en la que reconocía que se había dejado llevar por sus emociones de desconcierto. Con cierto desatino, años después, según los informantes, se ha hecho cargo de la defensa del bonillazo, que, según falló esta semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió una opinión técnica, que le solicitó la Corte, en el sentido de que es inconstitucional la intentona de Bonilla de quedarse cinco años en el gobierno, cuando fue electo para dos.

Ackerman, nuevo libro

Académico, periodista y activista social, John M. Ackerman acaba de publicar el libro Cambio democrático de México. Lo presenta como retos y posibilidades de la Cuarta Transformación. Se trata de una compilación de textos escrita por personajes de la realidad mexicana. Ante la imposibiliad de citar a todos los autores, me limito a mencionar su número: 43. La presentación fue escrita por el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el prólogo por Alberto Vital. El prefacio tiene dos autores: Pedro Salmerón y Halina Gutiérrez.

Ombudsman social

Asunto: Financiera Nacional de Desarrollo

Tras la publicación de una carta del lector César Fragoso sobre el tema del “crédito sur-sureste de Financiera Nacional de Desarrollo, recibí una misiva del director de Comunicación, Héctor Alfredo Chávez Maya, de la cual extraigo algunos puntos:Señala (Fragoso) que en el portal oficial de Financiera Nacional de Desarrollo, www.gob.mx/fnd lo único que aparece es crédito simple hasta por 7 mil udis. Precisa el funcionario que en el portal contamos con diferentes secciones entre la que se encuentra Acciones y Programas, en donde se publican los programas y servicios financieros, además de otra información institucional. Agrega: el texto de la columna remata con lo siguiente ¿Qué ganadero puede hacer algo con esa cantidad en crédito? Chavez Maya precisa que para la región sur-sureste contamos con una variedad de productos financieros a los que pueden acceder los productores, créditos que van de 7 mil udis en adelante. Dichos créditos se otorgan de acuerdo a la viabilidad del proyecto presentado, sobre el monto solicitado y la evaluación de retorno del financiamiento.

Twiteratti

Dice Cuauhtémoc Cárdenas que el gobierno de @lopezobrador_ no es de izquierda. Lo dice él, Cuauhtémoc Cárdenas, que pactó con Salinas y que se desfiguró tanto (ideológicamente hablando) que hoy parece un panista más.

Jorge Gómez Naredo / @jgnaredo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa