Estados
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelan audiencia contra juez de Morelos acusado de homicidio

Una amiga del funcionario estará a cargo del caso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 37

Cuernavaca, Mor., La audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso contra el juez Daniel Rodríguez Apac por el delito de homicidio culposo que se realizaría este jueves se canceló porque el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) designó a la magistrada Nancy Aguilar Tovar, amiga e integrante de la Asociación de Jueces Orales de Morelos, que encabeza el inculpado de atropellar y matar a Pedro Portillo Herrera en 2017, informó el abogado Emilio Márquez.

Tras conseguir que la Fiscalía General del Estado (FGE) ejercitara acción penal contra Rodríguez Apac, quien en aparente estado de ebriedad mató a Portillo Herrera el 16 de diciembre de 2017, ahora la familia de la víctima se enfrenta al TSJ, que encabeza Carmen Cuevas López, para que el inculpado, aún en funciones, sea procesado.

Al enterarse de que la audiencia la encabezaría Nancy Aguilar, el abogado interpuso una excusa y un amparo para salvaguardar los derechos de Portillo Herrera y de su viuda e hija.

Sin embargo, la juez Nancy Aguilar inició la audiencia, por lo que el abogado se inconformó por la parcialidad con que el TSJ pretende juzgar a su compañero. Ella tiene amistad con Rodríguez Apac, quien organizó una asociación de jueces, y ella es miembro, manifestó.

Agregó que la magistrada ni siquiera debería conocer la carpeta de investigación. Hemos visto impunidad en el Poder Judicial. No hay seriedad y los jueces violan constantemente los derechos de las víctimas, señaló.

El defensor añadió que Rodríguez Apac se presentó a la audiencia y solicitó que la juez Nancy Aguilar llevara a cabo las audiencias. Por ello, el litigante demandó a la presidenta del TSJ, Carmen Cuevas, que deje de proteger al inculpado y que sea juzgado por un magistrado imparcial.