Economía
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerda OPEP+ nuevo recorte a la producción de petróleo
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 32

Viena. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados, liderado por Rusia, acordaron realizar uno de los recortes de producción petrolera más profundos de la década para respaldar los precios del crudo y evitar un exceso de suministro.

Los países involucrados, que extraen más de 40 por ciento del crudo mundial, elevarán el recorte de sus cuotas de producción en 500 mil barriles por día (bpd) para una restricción de oferta total de 1.7 millones de bpd, que representa el 1.7 por ciento de la producción mundial.

La OPEP está reunida en Viena para discutir su política de producción, y el viernes se encontrará con Rusia y otros productores, un grupo conocido como OPEP+.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que un panel con sus pares –en el que está incluido el de Arabia Saudita– recomendó a la OPEP+ que profundice la reducción de bombeo existente de 1.2 millones de barriles por día y le sume 500 mil bpd más.

La rebaja, sostuvo el funcionario, se prolongará durante el primer trimestre de 2020, un cronograma mucho más corto que el sugerido por algunos ministros de la OPEP, que habían pedido extender los recortes hasta junio o diciembre.