Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programas sociales benefician a más de 15.5 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 41

Los ocho programas sociales emprendidos por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han beneficiado a más de 15 millones y medio de personas.

Lo anterior puede consultarse en el módulo de información pública de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), como un ejercicio de transparencia proactiva, luego que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) concentrara en un espacio lo referente a estos programas con la finalidad de facilitar su localización y consulta.

Hasta el tercer trimestre de este año sumaban en total 15 millones 563 mil 941 los beneficiarios por estos programas.

El que mayor número de personas favorecidas presenta es el Programa de Pensión para Adultos Mayores, administrado por la Secretaría de Bienestar, con un registro de 7 millones 171 mil 557 favorecidos entre mayo y junio de 2019, quienes reciben 2 mil 550 pesos bimestrales.

Le siguen las Becas para el Bienestar Benito Juárez, que para educación básica tiene un total de 3 millones 635 mil 826 estudiantes con apoyos en el mismo periodo. En el caso de educación media superior, el volumen alcanza 3 millones 513 mil 703 jóvenes. En ambos casos el monto de apoyo es de mil 600 pesos cada dos meses.

Otro programa es el de Sembrando Vida, también operado por Bienestar, que hasta mayo de este año contaba con 212 mil 351 beneficiarios, a quienes se les otorga una cantidad mensual de 5 mil pesos.

El programa Jóvenes Construyendo Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tenía hasta agosto de este año a 882 mil 886 beneficiarios. En esa misma dependencia opera el Programa de Apoyo al Empleo Bécate, que entre julio y septiembre de este año sumó 39 mil 181 apoyos.

El programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, Hijos en Orfandad y/o Titulares, de la Secretaría de Bienestar, tiene 99 mil 910 beneficiarios hasta abril de 2019; y el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras cuenta entre enero y junio con 8 mil 527 personas apoyadas.

Durante la sesión pública del INAI se informó que la concentración de estos programas en la PNT tiene la finalidad de facilitar la consulta de esta información.

Se aseguró que esto se hace con base en lo que el presidente López Obrador ha declarado respecto a la publicación de los padrones de beneficiarios de los programas sociales y con el objetivo de contribuir en una importante iniciativa de transparencia, por lo que en un primer esfuerzo, el INAI puso a disposición ese material.

Agregó que seguirá con este ejercicio de otros programas sociales del gobierno federal,con un catálogo más extensivo y con la información de otros padrones públicos de beneficiarios, que las instituciones públicas federales actualicen en tiempo y forma.