Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció 122% la matrícula en universidades públicas en 20 años, pero sólo 75.2% la inversión federal: Anuies

Disminuyen déficits actuariales gracias a que 25 instituciones modificaron sus sistemas de pensiones

Foto
Niños e historia, mural de José Arturo e Imusis Aram Ramos Pinedo, en la Universidad Autónoma de Zacatecas.Foto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 38

Las comisiones de Educación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados recibieron de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) los estados financieros auditados y resumen de los logros académicos de las universidades públicas estatales.

En el encuentro, la Anuies expuso que en las pasadas dos décadas, las universidades públicas ampliaron su matrícula 122 por ciento y en contraparte la inversión federal sólo creció 75.2 por ciento.

Ante la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas, funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e integrantes de las comisiones de Educación y Vigilancia, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, también destacó que al contar con la sensibilidad y el compromiso de los sindicatos universitarios, 25 universidades han modificado parcialmente sus sistemas de pensiones para la generación actual de trabajadores y 28 para las nuevas generaciones, lo cual ha significado ahorros importantes en los déficits actuariales.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), expresó que este acto abona a la transparencia y rendición de cuentas que exige la sociedad de todas las instituciones que ejercen los recursos públicos.

Así, como parte de la fiscalización de la cuenta 2018 y del Programa anual de auditorias se realizarán 28 auditorías a 37 instituciones de educación superior, que se recibirán de manera exhaustiva en la tercera entrega de los informes individuales y el informe general ejecutivo el 20 de febrero de 2020.

También la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), expresó: tenemos pendiente el compromiso de fortalecer la enseñanza universitaria a través de la expedición de la Ley General de Educación Superior, donde los jóvenes toman la decisión de prepararse para dar un rumbo laboral a su vida, por eso es la mejor inversión que puede realizar un gobierno para generar desarrollo en todos los ámbitos.

Por su parte, el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, señaló que la educación y la fiscalización tienen que ser dos conceptos fundamentales para el desarrollo, y consideró de gran valor la iniciativa de abrir los estados financieros auditados de la gestión de las instituciones de la Anuies.

En tanto, Valls Esponda reconoció a esta legislatura de la Cámara de Diputados por su trabajo en favor de los grandes cambios que nuestro país demanda para su desarrollo y transformación.

Destacó que esta ley será el instrumento que permitirá la integración y desarrollo del sistema de educación superior para ofrecer mejor educación a un mayor número de mexicanos; con el apoyo de los diputados el próximo año podemos tener un doble motivo para celebrar nuestro septuagésimo aniversario y la puesta en marcha de un marco normativo moderno que integra y regule el funcionamiento del sistema en nuestro país.

Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana, dijo que las contralorías internas de las universidades deben seguir constituyendo parte de la propia institución y no venir de fuera, porque significan no únicamente la revisión del uso de recursos de cada dependencia, sino indica rumbos para mejorar los procedimientos de rendición de cuenta y transparencia.