Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
The Irishman, prenominada a los Óscar en efectos visuales
Foto
▲ Al Pacino (izquierda, como Jimmy Hoffa) y Robert de Niro (como Frank Sheeran), en The Irishman.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 7

The Irishman, de Martin Scorsese, ha sido prenominada para los Óscar en la categoría de efectos visuales por la tecnología CGI, utilizada para rejuvenecer a Joe Pesci, Robert de Niro y Al Pacino.

Entre los títulos de esta preselección, conformada por 20 filmes, abundan las películas de superhéroes como Capitana Marvel, Spiderman o Vengadores: Endgame, el filme más taquillero de la historia. En la lista también hay producciones de Disney, como los remakes de Dumbo o Aladdín y la franquicia Star Wars, con las que The Irishman tendrá que competir pese a los dichos del director italo-estadunidense sobre la calidad de estas cintas.

Mientras tanto, The Irishman comienza ya a cosechar sus primeros reconocimientos. El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York la nombró mejor película y entregó a Scorsese la segunda distinción de esta organización. Goodfellas fue la primera en ser reconocida. Adicionalmente, los críticos dieron el premio de mejor actor de reparto a Joe Pesci.

La película de mafiosos recibió ya un reconocimiento equivalente de la Junta Nacional de Reseñistas (National Board of Review), integrada por académicos y profesionales del cine. El filme también recibió de la organización el premio al mejor guion adaptado, de Steven Zaillian. Martin Scorsese, Robert de Niro y Al Pacino, por su parte, fueron reconocidos con el premio Ícono.

Otros galardonados por la junta fueron Quentin Tarantino como mejor director y Brad Pitt como mejor actor de reparto por Había una vez en Hollywood, así como Renee Zellweger, reconocida como mejor actriz por su interpretación de Judy Garland en Judy.

Su premio a la mejor película extranjera fue para Parasite, del surcoreano Bong Joon-ho. La categoría de cinta animada fue ganada por Cómo entrenar a tu dragón 3; el de director debutante para Melina Matsoukas, por Queen & Slim, y el de mejor cinematografía para Roger Deakins por 1917, entre otros.

De continuar con la racha de premios, The Irishman podría dar a Netflix un Óscar más. El año pasado los críticos de Nueva York eligieron Roma, de Alfonso Cuarón, como mejor película, que eventualmente ganó la estatuilla dorada a mejor cinta extranjera.

La 92° edición de los premios Óscar tendrá lugar el 9 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood.