Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A Hellen Mirren, el Oso de Oro honorífico en la Berlinale
Foto
▲ La actriz británica, en imagen de 2017.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 6

Berlín. La actriz británica Helen Mirren será distinguida con el Oso de Oro honorífico en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, informó hoy la directora ejecutiva del certamen, Mariette Rissenbeek.

Según ella, Mirren, de 74 años, impactó desde siempre con su fuerte personalidad en actuaciones vigorosas. “Una y otra vez sorprende por la interpretación de personajes especiales, ya sea Chris en Calendar Girls o la reina Isabel II en La reina”, explicó. Sus papeles son un paradigma de mujeres fuertes. Es un gran placer para nosotros otorgarle el Oso de Oro honorífico por toda su carrera, continuó.

Mirren recibirá el premio el 27 de febrero de 2020 en el contexo de la Berlinale, durante la cual se exhibirán varias películas en las que ha participado, como El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, de Peter Greenaway, de 1989, y La última estación, de Michael Hoffmann, de 2009.

Según el festival, Mirren no sólo es una de las actrices más reconocidas en todo el mundo; es, además, la más joven en haber sido aceptada en la famosa Royal Shakespear Company. La británica recibió un Oscar a la mejor actriz por su trabajo en el drama La reina.

Ganadora de un Óscar por su papel de Isabel II, en un filme ambientado durante los duros días que sucedieron a la muerte de Diana de Gales, en 2007, también cuenta con los premios Tony y Olivier honoríficos, que han honrado su carrera en el teatro.

Su primer papel destacado en el cine fue en la cinta australiana Corazones en fuga (1969), dirigida por Michael Powell.