Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invitan a mujeres de la FFL a opinar sobre políticas y acciones contra acoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 40

El Consejo Técnico (CT) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM convocó ayer a alumnas, académicas y trabajadoras, a una mesa de reflexión en torno de la comisión que revisará las políticas y acciones instauradas en la unidad académica para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Es una comisión tripartita, cuya creación fue aprobada en términos generales el viernes por el CT de la escuela en respuesta a las demandas de alumnas que tienen tomadas las instalaciones desde el 4 de noviembre y un paro de labores que hoy cumple un mes.

Según estudiantes, una demanda es que la comisión sea autónoma en sus normas, agenda de trabajo y mecanismos de integración y decisión.

Junto con la discusión pública de la comisión tripartita, integrantes del CT de la FFL también han propuesto que se convoque a la comunidad a opinar sobre otros mecanismos para atender y erradicar la violencia de género.

La suspensión de labores continúa también en la Escuela Nacional Preparatoria planteles 5, 7, 8 y 9, donde grupos de alumnos exigen la atención de las denuncias por acoso y agresiones contra las mujeres, así como seguridad y la renuncia de funcionarios.

Autoridades y estudiantes mantienen negociaciones en estas escuelas, donde el conflicto no tiene visos de solución a unos días de que inicie el periodo vacacional de la UNAM, que concluye actividades el 13 de diciembre.

En tanto, profesores de distintas unidades académicas recaban firmas para una carta que será hecha llegar al rector Enrique Graue Wiechers en la que demandan que las autoridades universitarias hagan "un pronunciamiento claro y contundente" que permita el avance de las negociaciones y el regreso a clases.

Piden que se atiendan las exigencias estudiantiles de seguridad y erradicación de la violencia degénero y que se integren organismos independientes que supervisen la atención a las denuncias por acoso y agresiones sexuales en contra de estudiantes, académicas y trabajadoras.