Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Isocronías

Emeritazgos jaliscienses

H

oy mismo y esperemos que no en oposición a la Feria Internacional del Libro de modo desangelado, 37 personas serán reconocidas como eméritas en su oficio en el Teatro Degollado de Guadalajara. Esto, a las cinco de la tarde.

Para conmemorar el cuarto de siglo del aún llamado (se habla de futuras modificaciones) Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, PECDA, los gobiernos del país y del estado de Jalisco convocaron a mayores de 65 años nativos o residentes en la entidad cuya destacada trayectoria como artistas, artesanos, investigadores o gestores culturales los avalase como candidatos dignos del susodicho reconocimiento.

La limitación de recursos, admitía con otras palabras la convocatoria, probablemente haga que muy apreciables nombres cuyo radio de acción dentro de las categorías consideradas es evidentemente destacado no resulten en esta ocasión beneficiarios del programa. Dada la enorme cantidad de gente con seriedad dedicada a las (no pocas, por lo demás) disciplinas incluidas en la invitación no se tenga, en absoluto, duda de eso. Yo, por supuesto, no la tengo.

No obstante, nada desdeñable encuentro el gesto gubernamental, que consciente o no de ello ha vuelto así visible una generación cuyo trabajo personal no está desvinculado de otros trabajos, en el mismo sentido realizados, de su tiempo y lugar. Es esto para mí lo que esencialmente se logra. Una generación, concretamente representada por un grupo no demasiado grande de personas (refrendemos: hay más, bastantes más), ya un poco de salida, para qué andarse con eufemismos, pero todavía zapateando y, la mera verdad, bien y bonito.

Enlistamos sólo a algunos de los afortunados esta vez:

Tres Pacos: Barreda, De la Peña y Padilla, y dos José Guadalupes: Romo y Fernández de la Cruz; Cornelio García, Fernanda Matos Moctezuma, Otto Schöndube, Daniel Constantini, Patricia Medina, Paloma Martínez, José Hernández Claire, Toni Guerra, Nicasio Pajarito, Pedro Romo, Gabriela Rodríguez y Andrés Ávila.