Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Divide al Senado el outsourcing // La corrupción en el gobierno de Bonilla // Twitter eliminará cuentas que violen su código

R

icardo Monreal está tratando de amarrar apoyos del sector privado para una probable candidatura. Piensa en la Presidencia, según sus allegados. Recientemente tumbó una decisión de la Cámara de Diputados sobre los automóviles chocolates. Ya habían acordado los diputados que se abriría un periodo de discusión con las partes interesadas con miras a regularizar alrededor de 8 millones de vehículos. Se opuso el sector empresarial. Desde el Senado, Monreal descarriló el acuerdo y le dejó la decisión –y el problema– a López Obrador. Le quedaron agradecidos los directivos del Consejo Coordinador Empresarial y las asociaciones de la industria automotriz. Ayer Monreal torpedeó un dictamen sobre el outsourcing. Se trataba de reformar el esquema que hasta hoy ha sido utilizado por empresas para abusar de los trabajadores y eludir el pago de impuestos y cuotas del IMSS e Infonavit, según el autor del proyecto, Napoleón Gómez Urrutia. El dictamen ya había sido aprobado por los senadores de Morena, PES y PT en las Comisiones Unidas del Trabajo y Estudios Legislativos II. Sin embargo, Monreal, desde la Junta de Coordinación Política, con el aval de PAN, PRI, PRD y Verde, dio instrucciones de congelar el dictamen y, en su lugar, llamar a los sectores interesados a lo que se llama parlamento abierto. (Tambien conocido como parlamento muerto.) Ganó Monreal más puntos con el Consejo Coordinador Empresarial, y ojo, coincidió con Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, uno de los críticos más agrios de la 4T.

Bonillazo, corrupción

La historia de corrupción en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez en Baja California comenzó a develarse a las dos de la tarde del 27 de septiembre de 2019, 36 días antes de que tomara posesión de la administración pública del Estado, escribe la periodista Adela Navarro, directora del semanario Zeta de Tijuana. Y añade: Una camioneta con matrícula G7FJ276 fue detenida para revisión en el retén militar de la Laguna Salada, a la salida de Mexicali. El chofer dijo a los soldados que llevaba 100 mil pesos en efectivo. Inmediatamente los elementos del Ejército Mexicano lo aseguraron para una inspección a detalle y encontraron más. En total llevaba 2 millones de pesos en efectivo dentro de un maletín, y 600 mil dólares en un lugar oculto de la camioneta. El joven se identificó. Dijo llamarse Einar André Hernández Garza y se ostentó como secretario particular de Cynthia Gissel García Soberanes, quien informó, sería la próxima secretaria de Bienestar en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez. El dinero, justificó, era del primer gobierno surgido de Morena en Baja California. Presuntamente estaba relacionado con el moche pagado por proveedores de desayunos para escuelas y penitenciarías. Hasta ahí la investigación de la directora de Zeta. Ayer recibió Bonilla una mala noticia : el tribunal electoral federal emitió una opinion en el sentido de que el bonillazo es inconstitucional. La Suprema Corte está reuniendo elementos para dictar una sentencia definitiva… pero faltaría que Bonilla se someta.

Twitter aprieta

Twitter se ha convertido en terreno salvaje. Se usa con fines que violentan el respeto y la dignidad. Contravienen su propósito de estar al servicio de la conversación pública. Uno de sus principios: Integridad electoral: no puedes utilizar los servicios de Twitter con el fin de manipular las elecciones o interferir en ellas. Dice que eliminará las cuentas que violen su código, y las que sean creadas para sustituir a las eliminadas, o bots.

Ombudsman social

Asunto: la autopista La Pera-Oaxtepec

Quisiera preguntarte acerca de la ampliación de la carretera La Pera-Oaxtepec. Paso por ahí con frecuencia y los embotellamientos son cotidianos. Los trabajos de ampliación parecen estar detenidos. ¿Sabes algo de esto?

Carlos Jiménez Moreno/Cuautla

R: Lo que sé, estimado Carlos, es que cuando la concluyan será la carretera más costosa de México. Cada nuevo gobierno promete que la terminará, le mete dinero y la deja abandonada.

Twiteratti

El nuevo libro de Anabel Hernández es una bomba. Genaro García Luna recibió 3 mdd en el Sexenio de @VicenteFoxQue. Hijos de Marta Sahagún beneficiados con sótanos llenos de dinero. @FelipeCalderon recibió dinero directamente del cártel de Sinaloa.

Max Andrade @maxandrade_

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/