Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington impone nuevas sanciones contra Caracas y La Habana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 31

Nueva York. El régimen de Donald Trump impuso nuevas sanciones para frenar la entrega de petróleo venezolano a Cuba y, por otro lado, advirtió que Estados Unidos actuará para que esos dos gobiernos no se apoderen de las movilizaciones populares de protesta que han estallado en varios países de América.

Los departamentos del Tesoro y de Estado anunciaron sanciones contra seis buques de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y uno más de otra compañía, involucrados en la entrega de cargamentos de hidrocarburos a La Habana. “Cuba y el ex régimen (sic) de Maduro continúan intentando evadir sanciones cambiando el nombre de las embarcaciones y facilitando el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba… Estados Unidos continuará adoptando las acciones necesarias para proteger al pueblo de Venezuela”, afirmó el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, emitió un comunicado para explicar la identificación de los seis buques usados por el ex régimen de Maduro para transportar petróleo a Cuba, afirmando que la acción estadunidense “bloquea los esfuerzos de los regímenes cubano y el ‘ex’ de Maduro para evadir sanciones que tienen la intención de evitar el robo de los recursos naturales de Venezuela con propósitos corruptos”.

Pompeo agregó que mientras el pueblo venezolano sigue saliendo a las calles para exigir servicios básicos y un retorno a la libertad y la prosperidad, Maduro opta por transportar un recurso natural vital a Cuba a cambio de servicios de seguridad e inteligencia para preservar su influencia en Venezuela, y acusó que la isla sigue apoyando a Maduro en contra del derecho de la autodeterminación del pueblo venezolano. Concluyó con un reiterado apoyo estadunidense para el presidente interino Juan Guaidó.

Las sanciones prohíben que estadunidenses y sus empresas participen en cualquier negocio que involucre a las embarcaciones colocadas en esta lista negra.

Por otro lado, Pompeo, en un discurso que dio el lunes en Kentucky sobre la política exterior de su gobierno para América Latina, respaldó la versión de algunos gobiernos y sectores derechistas del hemisferio que acusan a Cuba y Venezuela de promover las expresiones masivas de protesta en varios países de América.

Al mencionar protestas populares en Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, Pompeo acusó a Cuba y Venezuela de intentar apoderarse de estas expresiones. Agregó que el gobierno de Trump apoyará a los regímenes legítimos para evitar que estas protestas se vuelvan motines, como reportó La Jornada ayer (https://www.jornada.com.mx/2019/12/03/mundo/027n1mun).

Pero Pompeo no sólo no ofreció evidencia alguna para sustentar su acusación, sino que tampoco pareció darse cuenta de que las movilizaciones populares masivas son en repudio de las políticas de varios de los regímenes más aliados a Washington.

En su discurso, el secretario de Estado festejó el giro de varias naciones hacia la democracia y el capitalismo, dejando atrás la dictadura, el socialismo y la corrupción que ha sido endémica en algunos de esos países. Señaló como ejemplos a Bolivia, que está reconstruyendo su democracia, y a la coalicion de países del Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos, que junto con Estados Unidos están ayudando al pueblo venezolano.

Elogió la anulación de las políticas de apertura a Cuba impulsadas por Barack Obama, la reimposición de sanciones y el derecho a recuperar propiedades perdidas por estadunidenses en la revolución y aplaudió a los países que están expulsando a médicos de la isla que trabajaban por los intereses del régimen del país caribeño.

Concluyó que la política exterior estadunidense está basada en el respeto a cómo nuestros vecinos y aliados manejan sus asuntos.