Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza etapa de formulación de cargos

Abuso de poder y obstrucción de Trump, concluye informe de legisladores en EU

El magnate acusa a demócratas de antipatriotas y rechaza esta farsa

Foto
▲ Portada del informe de 300 páginas que redactó el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre el impeachment.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 31

Nueva York. El primer informe de la investigación de la cámara baja sobre delitos que podrían ameritar la destitución de Donald Trump concluye que el presidente abusó de su poder ejecutivo con fines políticos personales y que ordenó una obstrucción sin precedente del proceso que muy probablemente culminará con un juicio político.

Mientras el mandatario acusaba a los demócratas de antipatriotas por proceder esta semana mientras representaba al país en el extranjero (Londres), el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes emitió ayer un informe de 300 páginas que afirma que el presidente puso sus intereses personales y políticos por encima de los intereses de Estados Unidos, con lo cual amenazó la seguridad nacional.

El informe detalla que Trump abusó de su poder ejecutivo para solicitar la interferencia extranjera en su beneficio para la elección de 2020, en referencia a la solicitud de que el gobierno de Ucrania abriera una investigación por corrupción contra sus contrincantes demócratas, con lo cual minó nuestra seguridad nacional en favor de dos investigaciones motivadas políticamente que ayudarían a su campaña de relección presidencial.

Por otro lado, el informe reporta lo que califica de una campaña sin precedente de obstrucción de la investigación legislativa, señalando las múltiples órdenes a testigos convocados del Poder Ejecutivo a no cooperar, así como negar acceso a documentos oficiales bajo control de la rama ejecutiva.

En su conclusión, el informe enfatizó que si se permite al mandatario proceder de esta manera, el daño que ocasiona representa una amenaza existencial al sistema constitucional de separación de poderes y el imperio de ley.

El presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff emitió, junto con los jefes de otros dos comités que participaron en la indagatoria, una declaración en la cual afirma que las acciones del presidente han dañado nuestra seguridad nacional, han minado la integridad de la próxima elección y han violado su juramento.

Con la presentación del informe que resume la investigación de éste y otros dos comités de la cámara baja durante los últimos dos meses, arranca la próxima etapa de este proceso de impeachment, ahora bajo la dirección del Comité Judicial.

La primera audiencia ante ese comité está programada para este miércoles, por lo cual se ha convocado a cuatros expertos constitucionales –tres seleccionados por la mayoría demócrata y uno por los republicanos– para discutir sobre los precedentes históricos y el marco legal de este proceso.

El Comité Judicial está encargado de evaluar si la evidencia presentada en el informe emitido ayer –y posiblemente las conclusiones de otras investigaciones como la del fiscal especial Robert Mueller– constituye altos crímenes y delitos menores que, según la Constitución, ameritan la destitución de un presidente.

Si se determina que sí, el Comité Judicial, después de más debates, audiencias, testimonios y solicitudes de más documentos si eso desea, procederá a formular cargos formales llamados “artículos de impeachment” para presentar ante el pleno de la Cámara de Representantes.

Si la mayoría de la cámara baja, controlada por los demócratas, aprueba los artículos de impeachment, el presidente será entonces impeached, es decir, formalmente acusado.

Con ello, el caso se trasladará al Senado para un juicio político. La cámara alta, bajo control republicano, requiere el voto de por lo menos dos tercios de sus 100 integrantes para declarar culpable a Trump y con ello destituirlo, algo que por ahora es poco probable.

Por su parte, Trump reiteró que todo este proceso es una farsa y denunció otra vez que todo es parte de una pugna político-electoral de los demócratas, para ver si así podrán hacer algo en 2020, ya que de otra manera van a perder la elección. Más aún, de nuevo insultó a Schiff al afirmar que es un ser humano trastornado y un hombre muy enfermo.

Los republicanos –que por ahora mantienen su unidad en defensa de su presidente– emitieron su propio informe el lunes empleando la misma táctica desde el inicio de anular la legitimidad de este proceso, y hacer eco de Trump atribuyendo motivaciones políticas partidistas a la maniobra.