Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo China-EU, quizá a finales de 2020
Foto
▲ Donald Trump, presidente estadunidense, al término de un encuentro con el primer ministro de Reino Unido.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 29

Londres. El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que el acuerdo comercial con China tendría que esperar hasta después de la elección presidencial de noviembre de 2020, enfriando así las expectativas de que ambos países alcancen pronto un tratado inicial para reducir la tensión comercial.

No tengo plazos, comentó a periodistas en Londres, donde tiene previsto participar en una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De alguna forma, me gusta la idea de esperar hasta después de la elección para el acuerdo con China. Pero quieren uno ahora y veremos si es correcto, agregó.

Por su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró a CNBC que el mandatario no está presionado por la extensión del conflicto para alcanzar un pacto, y que los aranceles a la importación de bienes chinos serán impuestos el 15 de diciembre a menos que haya una razón de peso para posponerlos.

Agregó que continuarán las negociaciones con China a nivel de delegados, pero que no se esperan reuniones de funcionarios de alto rango.

En tanto, Francia y la Unión Europea (UE) se dijeron listos para tomar represalias si Estados Unidos cumple su amenaza del lunes pasado de imponer aranceles hasta de 100 por ciento a productos franceses valorados en 2 mil 400 millones de dólares.

Estoy decidido a defender los intereses de mi país y de Europa, dijo el presidente francés en un encuentro con Trump.

El ministro francés de Finanzas, Bruno le Maire, calificó de inaceptable la amenaza de Washington.