Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UIF congela cuentas a 122 ligados a cárteles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 29

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que ayer se firmaron otros 36 acuerdos para bloquear cuentas bancarias a 122 personas físicas y morales relacionadas con los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Unión Tepito y Zetas. En dos días, dijo, se sabrá el monto, porque los bancos tardan 48 horas en reportar la cantidad congelada.

Precisó que en torno al cártel Jalisco Nueva Generación hicimos un bloque junto con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de 42 personas por 2 millones de dólares bloqueados y 70 millones de pesos. En total hemos congelado, de esos grupos, 990 millones en lo que va de la actual administración.

Entrevistado al concluir su participación en el panel Ley Nacional de Extinción de Dominio, efectuado en la sede de la Udlap Jenkins Graduate School, reveló que se hizo un acuerdo para bloquear la cuenta de Ovidio Guzmán, pues se encuentra entre 330 personas físicas y morales del cártel de Sinaloa.

Hay un acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol que es muy importante por la parte de la prevención, explicó. La Liga MX nos va a dar información sobre las transferencias internacionales y los pagos a jugadores para evitar doble contratación de deportistas y abatir la defraudación fiscal.

Durante su ponencia, afirmó que es necesario establecer una visión genérica global para combatir la corrupción política de jueces y magistrados. Hay que luchar contra el sicariato y las estructuras financieras, apuntó.

También se tiene que combatir la base social que tienen los grupos delincuenciales. Ello, con desarrollo rural, local y generación de programas de naturaleza social, pero la estrategia tiene que ser integral, que abarque esos temas, para luchar contra la grave problemática que tenemos en el país en materia de delincuencia organizada.

Santiago Nieto indicó que, de acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional, en su informe de noviembre de 2017 y presentado en 2018, el principal problema que tiene nuestro sistema es la falta de decomiso de activos. Señaló que en Colombia se avanzó en la extinción de domino, y no los acusaron de socialistas.