Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén amparos, aun de otros países

Inconstitucional, nuevo etiquetado en alimentos y bebidas sin alcohol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 28

El nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas que impulsa el gobierno federal con los cambios a la norma oficial mexicana 051 (NOM 051) es a todas luces inconstitucional, viola tratados internacionales y las leyes federales de propiedad intelectual y de derecho de autor, advirtieron la Asociación Interamericana para la Protección de la Propiedad Intelectual(AIPPI) y su similar mexicana (AMPPI).

La reforma a la norma, propuesta por las secretarías de Economía (SE) y de Salud (Ssa) y que contempla la colocación de sellos negros en alimentos o bebidas industrializadas con alto contenido en azúcares, grasas saturadas, calorías o sodio, así como la prohibición de usar dibujos, personajes o personalidades, aún está en consulta pública hasta la siguiente semana.

Sin embargo, Alejandro Luna, vicepresidente de la AMPPI y Armando Arenas, presidente de la comisión regulatoria de la AIPPI, aseveraron que si se aprueba como está, dañarán a toda la industria alimentaria, sobre todo a las pequeñas empresas, además de generar incertidumbre jurídica, desventaja competitiva y desmotivar las inversiones del sector.

Incluso no descartaron que la entrada en vigor del nuevo etiquetado detone amparos a nivel nacional e impugnaciones legales en el plano internacional, pues contraviene compromisos asumidos por México en tratados de libre comercio.

En derechos de autor y propiedad intelectual, la nueva norma perjudicará a los creativos, autores, diseñadores o hasta celebridades, como artistas o deportistas, que son contratados por la industria alimentaria para promover sus productos, detalló Jaime Rodríguez, abogado especializado en el tema y también integrante de la AMPPI.

Para el futuro etiquetado, dijo, se prohíbe el uso de dibujos y personajes en las etiquetas de alimentos y bebidas industrializadas, lo que representa una “violación flagrante, porque se restringen creaciones de manera injustificada.

Es una norma hecha al vapor, sin base técnica-científica; no se apoya en las mejores prácticas internacionales, sentenció Arenas. Ni siquiera se tomó de referencia –como lo han hecho 180 países– el Codex alimentario de FAO y OMS, con recomendaciones sobre los alimentos para garantizar tanto la salud de los consumidores como el comercio.

Adriana Quintero, experta en ciencias de los alimentos, señaló que el queso panela y tostadas de maíz horneadas, recomendados por nutriólogos, deberán colocar sellos negros, según los criterios y medidas planteados en el nuevo etiquetado, y en cambio quedrían exentos los tamales, por ejemplo.