Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Palacio Postal, exposición por 80 años del exilio español
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 4

El Palacio Postal presenta desde la noche del lunes la exposición iconográfica Travesía Ibérica destino México: 80 años del exilio español, con la que se conmemora la llegada al país de los republicanos ibéricos hace ocho décadas.

Organizada por las secretarías de Cultura y de Comunicaciones y Transportes (SCT), reúne reproducciones de carteles, fotografías y documentos que retratan el viaje de cientos de españoles que en 1939, tras la derrota de la República, arribaron a México en busca de refugio y fueron acogidos por el gobierno del general Lázaro Cárdenas.

Son escenas caracterizadas por el temor, la nostalgia y la esperanza ante una travesía en ferrocarril y barco que mucho aportó a México en los ámbitos de la cultura, las artes, las humanidades y las ciencias.

La inauguración de la muestra estuvo encabezada por Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT; Nicolás Díaz, ministro consejero de la embajada de España, y Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, entre otros funcionarios.

De 1937 a 1950 llegaron al país unos 20 mil refugiados

Jiménez Espriú destacó que la exhibición da cuenta de las vicisitudes por proteger el armamento de la República española en sus trenes blindados hasta la llegada a Veracruz de los republicanos a bordo del barco Sinaia, en 1939, así como el arribo a Morelia en julio de 1937 de 45 niños españoles.

De acuerdo con el funcionario, se calcula que entre 1937 y 1950 llegaron a México unos 20 mil refugiados que huían de la Guerra Civil en el país ibérico.

Travesía Ibérica destino México: 80 años del exilio español consta de siete secciones en las cuales se presentan imágenes desde la Guerra civil en España hasta algunas de las contribuciones de los exiliados en México.

La exposición, montada en el ambulatorio callejón de la Condesa del Palacio Postal (Tacuba 1, Centro Histórico), concluirá el 29 de febrero de 2020.