Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa en pie inversión de acueducto que va del Zapotillo a León

Evalúa el gobierno federal opciones para abastecer de agua a la población en vez de la presa

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 37

Aunque está suspendido el proyecto de la presa el Zapotillo en Jalisco, el acueducto que va de ese vaso a León, Guanajuato, se incluyó en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el sector privado que presentó el gobierno federal. Se prevé que tendrá una inversión de 13 mil 717 millones de pesos y está previsto entre 2021 y 2022.

El gobierno federal anunció que se encuentra en evaluación y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha organizado foros para buscar alternativas de abasto de agua a la población en lugar de la presa, pero una resolución judicial lo tiene suspendido. La inversión privada se suspende en 2020 y se retoma para 2021, en el presupuesto de egresos del próximo año se prevé un presupuesto de 500 millones de pesos para la presa.

Además de este proyecto, en el rubro de agua hay cuatro de plantas desaladoras en la península de Baja California y en Puerto Peñasco, Sonora. Entre los cuestionamientos que se hacen a este tipo de proyectos es que aún no se ha encontrado una salida para el manejo de la salmuera que se genera en el proceso de desalinizar el líquido, indicó la organización Agua para todos. Destacó el hecho de que en este plan hayan desaparecido proyectos como Monterrey seis, que preveía llevar agua del río Pánuco a Nuevo León.

La organización consideró que el foco rojo son las plantas desaladoras, ya que hay una crisis del agua en California, Nuevo México y Arizona, en Estados Unidos, y buscan el agua de México. En la prensa estadounidense se habla de la opción de obtener agua de México a través de esa vía, indicó la coordinadora.

El plan incluye la planta desalinizadora de Rosarito, Baja California; las plantas desaladoras de La Paz y los Cabos, en Baja California Sur, así como la de Puerto Peñasco en Sonora. Para el año próximo se prevé una inversión de mil 890 millones de pesos en la modernización del Servicio Meteorológico Nacional, suspendida el sexenio pasado luego de que el Banco Mundial canceló un crédito que había otorgado para esa finalidad.