Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconstitucionales, normas de contratos de maternidad subrogada en Tabasco, acusan
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 36

Las normas que regulan los acuerdos o contratos sobre maternidad subrogada en Tabasco son inconstitucionales por no haber sido aprobadas conforme al proceso legislativo de ese estado, así lo señala el proyecto de sentencia que sobre este tema propuso en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ministro Mario Pardo Rebolledo.

El caso se trata del amparo en revisión 129/2019, en contra del decreto 265, publicado por el Congreso de Tabasco en enero de 2016, y con el cual se fijaron las reglas vigentes para los contratos de maternidad subrogada; estas reformas fueron hechas para tratar de limitar la práctica de parejas originarias de otras entidades e incluso de otras naciones, que acudían a este estado para este procedimiento médico.

La SCJN no entró al fondo sobre si la maternidad subrogada es o no constitucional, al respecto está pendiente una acción de inconstitucionalidad promovida hace casi cuatro años por la entonces Procuraduría General de la República, y que sigue en análisis en la ponencia de la ministra Norma Lucía Piña.

El proyecto de Pardo propone declarar inconstitucional el decreto 265 porque no fue refrendado por el secretario de Salud estatal, un paso en el proceso legislativo que se contempla en la Constitución local.

El caso será revisado mañana por la SCJN; para ser aprobado, el proyecto de sentencia del ministro Pardo requiere del voto de tres de los cinco ministros de la primera sala.