Economía
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las Afore tienen 700 mil mdp para infraestructura

El monto supera lo anunciado por los banqueros

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 22

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el país quieren ser jugadoras clave en el Programa Nacional de Infraestructura, presentado hace unos días por el gobierno y la iniciativa privada, pues cuentan con poco más de 700 mil millones de pesos que pueden ser invertidos en su totalidad en esos proyectos, afirmó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Dicho monto, disponible por las 10 Afore y que pertenece a poco más de 60 millones de trabajadores, supera los 600 mil millones de pesos que, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, tienen las más de 50 instituciones bancarias que representa para financiar proyectos de infraestructura.

En entrevista con La Jornada, explicó que actualmente las Afore tienen invertidos alrededor de 500 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura, lo cual equivale a que uno de cada cuatro pesos que hay en el país inyectados en ese rubro sea con dinero de los trabajadores.

No obstante, subrayó: “Las Afore tienen capacidad para mucho más.

El programa de infraestructura es un esfuerzo muy valioso, porque normalmente hay recursos disponibles de bancos, inversionistas y Afore, pero no había proyectos bien estructurados. Es muy valioso esto, porque ya hay una mecánica y una ruta sobre cómo se llevarán a cabo; los más importantes ya están identificados, enfatizó.

El presidente de la Amafore explicó que las Afore administran en total 3.9 billones de pesos de los trabajadores mexicanos, de los cuales 13 por ciento, es decir, 500 mil millones de pesos, están en proyectos de infraestructura a través de diversos instrumentos bursátiles.

No obstante, dijo Bernardo González, debido a la falta de proyectos viables dichos instrumentos están subutilizados por las Afore. En Certificados de Capital de Desarrollo y Certificados de Proyectos de Inversión hay disponibles 429 mil millones de pesos, mientras en Fibras 290 mil millones.

Esos cajones están disponibles. Aún se puede invertir ahí, pero obviamente está sujeto a que los proyectos sean elegibles y tengan viabilidad financiera, explicó.

Sobre los proyectos presentados, Bernardo González aseveró que todos son interesantes para las Afore, debido a que son de largo plazo y, por ende, darán rendimientos por muchos años, lo que es benéfico para los trabajadores; sin embargo, los comités de inversión de cada Afore se encargarán de estudiar cada uno para determinar su viabilidad técnica y financiera.

Por último, aseguró que el hecho de que las Afore inviertan en proyectos de infraestructura como los anunciados es buena noticia para los trabajadores, toda vez que ello se reflejará en mejores rendimientos, lo que a la postre ayudará a entregar mejores pensiones a los mexicanos.