Economía
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen créditos de Financiera Rural este año
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 21

Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), conocida como Financiera Rural y dependiente de la Secretaría de Hacienda, registró este año un desplome en el monto de créditos otorgados a medianos y pequeños productores.

Entre enero y septiembre entregó 4 mil 319 millones de pesos del Programa del Pequeño Productor, en contraste con los 14 mil 49 millones de pesos que repartió en 2018, denunciaron Manuel Martínez y Marco Antonio Godoy, presidente y consejero de la Federación de Pueblos Rurales (Fepur), creada en 1997 y que, aseguraron, cuenta con 23 mil productores y pequeños empresarios de 22 estados, la mayoría agrícolas y pecuarios, pero también mineros.

Acusaron que han padecido falta de liquidez, sobre todo porque la mayoría no tiene acceso a otras fuentes de financiamiento, ya que las tierras que trabajan son ejidales o comunales y por ley están imposibilitados para hipotecarlas o manejarlas como garantía.

Advirtieron que el problema se agudizará de concretarse la iniciativa legislativa que impulsa Morena para desaparecer la FND y crear una nueva financiera nacional agropecuaria o una banca para el campo que coordinará todos los créditos, coberturas y seguros destinados al campo, ya que lejos de ayudarlos los excluirá más del financiamiento.

Manuel Martínez aseguró que el Programa del Pequeño Productor ha sido el mejor que han tenido, porque se eliminaron muchos requisitos y casi era un crédito a la palabra, ya que la única garantía que se exigía era la natural, es decir, la producción.

Dijo que aunque el programa legalmente sigue existiendo, prácticamente dejó de operar desde mediados de 2018 y aunque hay productores que reciben subsidios del gobierno federal, éstos nunca serán suficientes. Además, muchos no los obtienen.

El programa fue creado en 2014 y de entonces al 30 de septiembre pasado otorgó 55 mil 845.1 millones de pesos a 89 mil productores acreditados, según cifras de la propia FND. Con esos resultados, el promedio de financiamiento fue de 623 millones 966 mil pesos por productor, pero en realidad 83 por ciento de beneficiarios recibieron entre 100 mil y 280 mil pesos, y otro 15 por ciento hasta 100 mil.

Así, sólo 2 por ciento obtuvo montos superiores a 280 mil pesos y, según Manuel Martínez, fueron grandes empresas agropecuarias, como Bachoco o Sukarne.

Los dirigentes indicaron que uno de los argumentos de las autoridades para desaparecer el programa de Financiera Rural es que se disparó la cartera vencida, pero exigen que se identifique a los deudores para que paguen.