Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rapinoe también es galardonada

Gana Messi su sexto Balón de Oro

Supera por un trofeo a Ronaldo

Foto
▲ El argentino Lionel Messi y la estadunidense Megan Rapinoe recibieron el premio que otorga la revista France Football.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. a10

París. El astro argentino Lionel Messi superó ayer al portugués Cristiano Ronaldo y al holandés Virgil van Dijk al alzarse con su sexto Balón de Oro; mientras Megan Rapinoe, la estrella de la selección estadunidense de futbol, obtuvo dicho galardón en la categoría femenina.

Un día después de anotar su gol 614 con el Barcelona, Messi ganó el trofeo que había conquistado por última vez en 2015.

Messi y Rapinoe eran los grandes candidatos a ganar el prestigioso premio que distingue a los mejores jugadores del año y que entrega la revista francesa France Football.

En una ceremonia celebrada en el Théatre du Châtelet, en París, Messi, de 32 años, recibió el trofeo de manos del croata Luka Modric, ganador el año pasado.

Con su sexto Balón de Oro, Messi deja atrás a su gran rival, el portugués Cristiano Ronaldo, quien suma cinco y que no estuvo presente en la gala parisina, pese a acabar en el tercer sitio en las votaciones.

También supera a otras leyendas del balompié, como Johan Cruyff, Michel Platini y Marco Van Basten, todos con tres.

Hace 10 años recibí mi primer Balón de Oro en París. Vine con mi hermano, tenía 22 años y pensaba que era irrepetible todo lo que estaba viviendo... Y ahora tengo seis, recordó Messi en su discurso.

No hay que dejar nunca de soñar, de trabajar, de disfrutar jugando al futbol, añadió con el trofeo en las manos.

“Soy consciente de la edad que tengo y estos momentos se disfrutan mucho más porque, aunque como ya dije espero que me queden unos años, sé que se acerca el momento de mi retiro y es difícil.

Parece que el tiempo vuela y todo pasa muy rápido, espero seguir disfrutando del futbol, de mi familia, de los rivales, de toda la vida que me toca vivir, dijo el argentino, acompañado ayer a la ceremonia por su esposa y sus hijos.

Pese a que con el Barcelona sólo conquistó la Liga de España en 2019, Messi, quien ya había recibido hace unas semanas el premio The Best (el equivalente al Balón de Oro entregado por la FIFA), superó en las votaciones al holandés Virgil van Dijk (segundo) y al senegalés Sadio Mané (cuarto), que conquistaron con el Liverpool la Liga de Campeones de Europa.

Su sexta Bota de Oro europea (con 36 goles en la Liga de España) y varios récords con el Barça (más de 700 partidos) fueron argumentos que convencieron a los periodistas de todo el mundo que votaron por la Pulga.

El top 10 lo completaron el egipcio Mohamed Salah (tercer jugador del Liverpool entre los cinco primeros), el francés Kylian Mbappé, el brasileño Alisson Becker, el polaco Robert Lewandowski, el portugués Bernardo Silva y el argelino Riyad Mahrez.

En la categoría femenina, los honores fueron para Megan Rapinoe, quien condujo a la selección estadunidense rumbo a un cuarto título mundial el pasado mes de julio en Francia.

La integrante del Seattle Reign FC, máxima goleadora y mejor jugadora del Mundial, sucede a sus 34 años a la noruega Ada Hegerberg, ganadora en 2018, en el lanzamiento de este galardón en la categoría femenil.

En la terna final también estuvieron la inglesa Lucy Bronze y su compañera en la selección Alex Morgan.

Rapinoe no asistió a la ceremonia, aunque dejó un mensaje de agradecimiento en un video: No puedo creer que lo haya ganado. Hemos vivido un año formidable. Tenemos la suerte de que tenemos a nuestro lado a todas esas jugadoras que nos empujan a lo alto. Haré todo lo posible por estar ahí el año próximo.

La velada se completó con otros dos premios. El brasileño Alisson Becker, del Liverpool, se llevó el trofeo Yashin, que se concedía por primera vez al mejor portero del año; mientras el trofeo Kopa, destinado al mejor jugador menor de 21 años, fue para el central holandés Matthijs de Ligt, de Juventus, que sucede en el palmarés al atacante francés Kylian Mbappé, quien lo había conquistado en 2018, en el primer año en el que se entregó este galardón.