Política
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene deuda 79% de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 17

Ya sea con un amigo, un prestamista, institución bancaria o una tienda departamental, 79 por ciento de los mexicanos tiene alguna deuda, y a la mayoría se le ha hecho difícil saldarla, revelaron los resultados de la encuesta Percepción Sobre la Economía Mexicana realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

El sondeo señala también que 43 por ciento de las personas encuestadas afirmó que su capacidad económica se ha mantenido bien para adquirir productos alimenticios, 16 dijo que ha mejorado, para 19 se ha mantenido mal y para el restante 22 por ciento la situación ha empeorado.

Al explorar sus percepciones en torno al ahorro, 13 por ciento de los encuestados respondió que éste ha mejorado, para 29 su capacidad económica sigue estando bien para ahorrar y 28 por ciento afirmó que ésta ha empeorado.

Para pagar actividades recreativas o de esparcimiento, 13 por ciento reportó mejoría, 34 se mantiene bien, 22 sigue mal y 31 por ciento afirmó que su economía ha empeorado.

Más allá de la situación que experimentaban al momento de ser entrevistados, al hablar de su expectativa futura, en términos generales 25 por ciento estimó que dentro de un año su economía se mantendrá igual de bien, el mismo porcentaje consideró que mejorará, 23 estimó que estará igual de mal, 20 cree que su economía empeorará y siete por ciento se manifestó incierto.

Al preguntárseles su opinión sobre la economía del país, un tercio de los encuestados consideró que la estrategia más conveniente para mejorarla es generar más empleos, 27 por ciento respondió que se conseguiría con el apoyo a micro y pequeñas empresas, 16 apostó por programas educativos o apoyo a la educación, 10 dijo que con atracción de inversión extranjera, cuatro por ciento sugirió alentar la inversión nacional y cinco con dinero a personas sin empleo, informó la Universidad del Valle de México en un comunicado.