Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Remar hacia el segundo año // AMLO se ufana de que ya cumplió 89 compromisos y va por los 100// Lo que falla

Astillero

Zócalo (otra vez) repleto // Opositores: sesgo partidista // Crece pleito interno en Morena // Padilla y Alfaro contra AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

El problema no es de definición

Nosotros ya no somos los mismos

La audacia del general Gaytán // El Presidente representa a 30 millones de mexicanos y a todos

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

AMLO: primer año// Avances y retos

Reporte económico

México. PIB enero-septiembre 2019

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Nostalgia presente

Balance de la jornada

El grito que impulsó al Morelia

David Brooks / II y Última
Marlene Santos Alejo
AMLO: primer año y nuevo régimen
E

l primer aniversario de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, que se cumplió ayer, hace pertinente intentar una apretada síntesis de lo que ha significado hasta ahora el gobierno de la Cuarta Transformación. Por principio de cuentas, debe reconocerse que el propósito de cambio nacional que formuló el político tabasqueño en sus tres campañas presidenciales no ha sido una promesa vacía: en los últimos 12 meses el poder público ha experimentado una reconfiguración sin precedente, marcada en gran medida por el combate a la corrupción y una austeridad en ocasiones extrema.

El Correo Ilustrado

La derecha mexicana no sabe de humanidad

L

a derecha mexicana miserable, esa que cuenta hasta los granos de sal cuando la causa es humanitaria mientras gustosa mantiene los lujos de los ex presidentes holgazanes y de sus parentelas, ha de estar celebrando que el presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales Ayma, ha declinado la ayuda del gobierno mexicano para su manutención como asilado político en nuestro país.

De la transición a la transformación
L

a Cuarta Transformación no implica la continuidad o la consolidación de la pretendida transición democrática de antaño, sino la negación y la superación de este viejo concepto fallido. Fracasó el intento entre 1997 y 2018 de romper con el viejo sistema de privilegios, impunidad y simulación. Durante aquel periodo, la corrupción derrotó la institucionalidad, el neoliberalismo aniquiló la justicia y el poder aplastó la pluralidad.

Tiempos de revuelta
E

l mundo cae a pedazos a nuestro derredor.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
Trump, AMLO y los LeBarón
E

l asesinato a mansalva de seis niños y tres mujeres de la comunidad mormona mexicana-estadunidense LeBarón en un camino serrano de Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre pasado, podría reunir las características de una operación de bandera falsa dirigida a desestabilizar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y generar mayores condiciones para una intervención policiaco-militar de Estados Unidos en México.

México, sin estrategias ante el aumento del nivel del mar
D

esde inicios del siglo, varios estudios ­realizados por ­especialistas y los organismos internacionales pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demostraron cómo el aumento del nivel del mar ya condenó a millones de personas en el mundo a dejar los lugares donde han vivido desde siempre. Lo califican de un exilio sin esperanza de regreso. Son los refugiados climáticos que viajan en busca de una nueva tierra donde puedan encontrar posibilidades de levantar su hogar y hallar su medio de existencia.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Desigual
E

n su reciente libro, titulado Capital e ideología, Thomas Piketty propone que esa investigación en torno a la desigualdad económica y social lo lleva a plantear que la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de las ideologías y de la búsqueda de la justicia.

Retornos del fascismo
L

os nuevos brotes de fascismo digamos clásico, de matriz occidental y en principio cristiana, nos recuerdan que esa infame construcción ideológica del siglo XX no murió bajo los escombros del búnker hitleriano en 1945. Había florecido con pasmosa fluidez por toda Europa. Pocos países dejaron de tener gobiernos colaboracionistas y pronazis, con las salvedades extremas de Gran Bretaña y la Unión Soviética. Tras su fracaso, se engendró en toda Europa, para resucitar sin empacho durante la década de 1990 entre los nuevos nostálgicos del Tercer Reich, la Gran Serbia y el franquismo. Los países del ex bloque soviético, Alemania incluida, resultaron fértiles para el neofascismo y las ideologías conservadoras y excluyentes. Ya presenciamos las últimas guerras civiles balcánicas y hoy vemos purificaciones antimigrantes en Hungría y Polonia, sin obviar las recurrentes recaídas en estas posturas por la vía electoral en Austria, los Países Bajos, España, Francia o Italia.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
El huracán de Joselito
O

ro de sol invernal mexicano aromado de un azul caricia tibia del viento que llevaba aire e impedía el toreo, pero sonreía a la esperanza antes de la corrida y se quebraba en su lanza de oro nuevo, sobre el cristal anaranjado de la plaza.

José Cueli