Política
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Federación regresará a estados el ISR que generen por la venta de inmuebles
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 15

A partir de 2020, los estados recibirán cien por ciento de la recaudación de ISR por enajenación de inmuebles en su territorio, y del monto que se espera captar por 3 mil millones de pesos, 20 por ciento deberá entregarse a los municipios.

El destino del ISR por venta de inmuebles es una de las pocas buenas noticias para las finanzas estatales, explicó Carol Antonio Altamirano (Morena), secretario de la Comisión de Presupuesto.

Refirió que en la aprobación del presupuesto para 2020, se incluyó su propuesta para definir en un ar­tículo 13 transitorio que los recursos generados por el ISR sean recaudados por la Federación, que los entregará íntegros a las entidades.

Hasta ahora, refirió, cinco por ciento del impuesto se recauda en el ámbito local y 95 por ciento en el federal, lo que constituía una complejidad.

Eso generaba complicaciones en su estimación y cobro, y en muchos casos esa situación era aprovechada por los propietarios, quienes con la intervención de los fedatarios públicos diseñaban estrategias para eludir alguna de las dos partes del impuesto, refirió.

Expuso que el gravamen se concentrará de manera natural en las zonas urbanas y turísticas donde se dan la mayoría de las operaciones de compraventa de inmuebles.

Consideró que para hacer efectivo el cobro del impuesto, las oficinas tributarias de los estados revisen y verifiquen el registro fiel de las operaciones, con el incentivo de recaudar dicho recurso de manera íntegra.

También, que la Secretaría de Hacienda defina los lineamientos para la entrega de los recursos, mediante un convenio de colaboración en materia fiscal federal.

La importancia de esta modificación se incrementa si se considera que la evolución de los ingresos federales tiene elementos de riesgo y la recaudación tendrá impacto en los ingresos de los estados, concluyó.