Política
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En un año, la UIF ha congelado 752 cuentas bancarias

Son de personas investigadas por posible vinculación con cárteles

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 14

Durante el primer año del actual gobierno, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha congelado las operaciones bancarias de 671 personas investigadas por su posible vinculación con siete cárteles criminales.

Sin precisar la identidad de los investigados ni a qué grupos pertenecen, la UIF señaló que se trata en total de 752 cuentas bancarias, las cuales tienen en conjunto 889 millones pesos y 2.3 millones de dólares estadunidenses.

Según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estos bloqueos de cuentas se hacen luego de que la UIF detecta operaciones inusuales por su monto, o que no corresponden a los ingresos legítimos que reporta a la SHCP alguna persona moral o física.

El congelamiento de cuentas bancarias sin una orden judicial, como es el caso de la UIF, fue motivo de decenas de amparos en años pasados, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que esta medida es legal, siempre que busque el cumplimiento de los convenios internacionales firmados por México, entre ellos los que buscan combatir delitos como terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero.

La SSPC también informó que durante este primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha efectuado ejercicios de crisis cibernética con el propósito de formar equipos especializados para responder a este tipo de ataques.

Aseguró que estos preparativos permitirán hacer frente a los incidentes cibernéticos que afecten a la seguridad pública o nacional, así como mejorar la colaboración interinstitucional para enfrentar ese tipo de amenazas.