Política
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a otros tres presuntos agresores de la familia LeBarón

Pertenecen al cártel de Juárez; uno de ellos es Mario H, El Mayo, informó la FGR sin precisar ubicación

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 11

En un operativo conjunto efectuado por fuerzas federales se logró la captura de otros tres posibles involucrados en el ataque cometido en contra de integrantes de la familia Lebarón, ocurrido el pasado 4 de noviembre, uno de ellos fue identificado como Mario H, quien pertenece a una célula del cártel de Juárez.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que gracias a labores de inteligencia se localizaron varios inmuebles en los que se ubicaban los ahora detenidos, aunque no precisó la localidad. Con base en esa información se pidió a un juez especializado las órdenes de cateo necesarias que permitieron lograr las aprehensiones.

En el operativo participaron efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, de la Policía Federal Ministerial, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.

Fuentes militares confirmaron la identidad de uno de los tres detenidos, Mario H, El Mayo, señalado como el líder local de La Línea, una de las fracciones del cártel de Juárez, y encargado de encabezar las acciones armadas por parte de este grupo delictivo en esa ciudad fronteriza.

La FGR recordó que desde el mes pasado se logró la aprehensión de otro de los presuntos responsables de este caso, quien actualmente se encuentra bajo arraigo, con la autorización judicial del juez de control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con sede en la Ciudad de México.

Primer detenido, clave para obtener información

La dependencia indicó que con el arraigo, más trabajos de inteligencia, se obtuvo información fundamental para el caso que hizo posible las aprehensiones de este domingo.

Agregó que, de conformidad con los convenios bilaterales y ante las solicitudes hechas por el gobierno estadunidense ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones, han colaborado en estas investigaciones y que sus aportaciones serán consideradas dentro de la carpeta respectiva.