Política
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un año de la 4T
Gobernadores reiteran su apoyo al mandatario
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 7

Al asistir a escuchar el mensaje que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en el Zócalo capitalino, gobernadores de distintos partidos se pronunciaron por trabajar de la mano con el gobierno federal y esperar que se consoliden los proyectos de la actual administración. Los mandatarios de Puebla, Baja California, Colima, Zacatecas, Guerrero y Veracruz, entre otros, destacaron la coordinación con las autoridades federales.

En tanto que los gobernadores de Nuevo León, estado de México y Guerrero, tuvieron que salir en medio de una rechifla al ser identificados por los asistentes. Los asistentes le lanzaron a Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León) varios: ¿cuándo te vas a mochar las manos?

Al menos un docena de gobernadores, junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudieron a escuchar el mensaje que ofreció ayer López Obrador, el cual presenciaron desde la zona de invitados especiales justo frente al templete principal.

Al llegar, Sheinbaum expresó que acudió al mensaje con mucha convicción y entusiasmo, feliz, feliz. Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, sostuvo que el gobierno federal aplica un nuevo modelo para ejercer el poder público, pero que aún enfrenta múltiples resistencias, y defendió que hay un crecimiento, finalmente estamos creciendo, a una tasa baja, pero estamos creciendo.

En tanto que Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, señaló que la intensidad el trabajo del Presidente ha sido un ejemplo para todos los gobernadores, independientemente de qué partido sean.

Al mensaje también acudieron gobernadores emanados del PRI, como el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y Alejandro Tello, de Zacatecas. Ambos subrayaron la coordinación que hay con la administración de López Obrador.

A Colima nos ha tratado bien (el jefe del Ejecutivo). Ha ido dos veces y ha estado entregando los apoyos en los programas sociales. Nos atienden los secretarios del gabinete por instrucción del señor Presidente, y cuando es necesario hablar con él, nos atiende y recibe con institucionalidad, indicó Peralta.

Alejandro Tello agregó que hay que trabajar de la mano con el gobierno federal y entender que es un nuevo país, y si queremos que salga adelante, pues requiere de todos construir.

No obstante, ambos refirieron que también hay bemoles: Peralta señaló que en 2019 no le fue bien a Colima en la parte presupuestal, mismo panorama para 2020; y Tello indicó que los gobiernos del tricolor serán críticos cuando sea necesario, seremos una oposición responsable pero apenas va un año y hay que esperar a que se consoliden las cosas.