Política
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un año de la 4T

La violencia comienza en el hogar

En seguridad no todo depende del gobierno, subraya la CEM

Cabrera López pide dejar a un lado las reacciones viscerales

Foto
▲ Senadores de Morena estuvieron en la zona de invitados especiales y aprovecharon para fotografiarse antes del inicio del discurso del Presidente.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 6

Al cumplirse el primer año de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, invitó a los ciudadanos a dejar a un lado las reacciones viscerales, que con serenidad veamos nuestro país, y cada uno donde estamos procuremos colaborar para la gobernabilidad.

En un mensaje pronunciado en Monterrey, Nuevo León, donde es arzobispo, Cabrera López también pidió orar por el jefe del Ejecutivo y su equipo. Los insultos o los halagos vacíos no hacen mejor a nuestro país. Hay que tener una visión objetiva, respetuosa y a los católicos les pido que siempre recemos por nuestros gobernantes, por nuestro Presidente de la República.

Un mandatario no puede estar solo, no puede caminar solo, necesita primero de sus colaboradores, del entendimiento con los demás poderes: Judicial y Legislativo, pero sobre todo necesita ciudadanos modernos, participativos, propositivos y menos injuriosos, dijo.

Sobre si López Obrador ha cumplido con su gobierno, principalmente en lo referente a la seguridad nacional, el jerarca católico señaló que es muy difícil medir temas donde no todo depende del gobernante.

El asunto de la paz en nuestro país, de la no violencia, tiene muchas aristas en las que gran parte de la responsabilidad la tenemos los ciudadanos. Un gobernante no puede poner orden donde todos gritan, se portan mal y hay criminales a sueldo. Aunque, admitió, las estrategias, el sistema de seguridad e información tiene que mejorar.

Mencionó que todos tenemos que cargar con este problema porque la violencia comienza en el hogar, está en las calles. La violencia la generan también a veces los que deberían mantener el orden, e hizo un llamado a la policía para que se pongan de parte de los ciudadanos.