Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia investigación parlamentaria

Aliados de Juan Guaidó, involucrados en escándalos de corrupción

El líder opositor trata de reactivar las protestas de rechazo a Maduro con escasa respuesta de venezolanos

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 32

Caracas. Denuncias de corrupción contra aliados del líder opositor Juan Guaidó desataron ayer una crisis justo cuando su estrategia para expulsar del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luce debilitada.

Una investigación periodística publicada por el sitio web Armando.Info señaló a nueve diputados opositores, cinco de ellos integrantes de la Comisión de Contraloría, por haber hecho gestiones a favor del empresario colombiano Carlos Lizcano, vinculado con un programa de Maduro para distribuir alimentos subsidiados.

La corrupción no puede ser tolerada, reaccionó Guaidó en rueda de prensa, al anunciar una investigación parlamentaria por sospechas de sobornos.

Lizcano es identificado por el portal como subalterno de los empresarios colombianos Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, sancionados el 25 de julio por Estados Unidos tras acusaciones de sobreprecios en importaciones de comida para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Saab y Pulido enfrentan acusaciones de la justicia estadunidense por lavado de dinero proveniente del plan de Maduro, que la oposición considera una estrategia de control social.

Los legisladores, según el reporte, enviaron comunicaciones a autoridades de Colombia y Estados Unidos pidiendo indulgencia para Lizcano, librándolo de responsabilidad en delitos de Saab y Pulido.

Guaidó, jefe del Legislativo reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países, informó que los nueve congresistas se desprenden de toda función mientras son investigados.

Todo documento que haya expedido la Comisión de Finanzas es declarado inválido, agregó.

Prostitutas y licor

No es el único caso que salpica a su entorno.

El pasado viernes, después de que Guaidó lo destituyó como embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti acusó a representantes del opositor de manejo indebido de recursos destinados a atender a 148 militares que desertaron en febrero en apoyo al llamado gobierno interino y huyeron al país vecino.

Las autoridades colombianas me dieron la alerta y me mostraron documentos donde se hablaba de prostitutas, de licor, de cosas indebidas, relató Calderón Berti a la prensa, indicando que su relación con Guaidó se cortó hace meses.

El ex canciller venezolano, que se abstuvo de culpar al jefe parlamentario, no reveló los nombres de los implicados.

Este caso había sido ventilado por la prensa meses atrás.

La noche del sábado, en una carta dirigida a Guaidó, el legislador Freddy Superlano renunció a la presidencia de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para facilitar las investigaciones.

Y ayer los principales partidos opositores (Voluntad Popular, al que pertenece Guaidó, y Primero Justicia) excluyeron de sus comisiones a cinco diputados que aparecen en el reporte de Armando.Info.

También anunciaron investigaciones internas.

Los escándalos estallan cuando Guaidó intenta reactivar las mermadas protestas contra Maduro, con convocatorias que han tenido pobre respuesta.