Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hamilton culmina en Abu Dhabi su campaña estelar en F-1; Checo Pérez, décimo de la tabla
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 5

Abu Dhabi. El campeón mundial Lewis Hamilton consiguió la victoria desde la pole postion en el Gran Premio de Abu Dhabi, coronando otra campaña estelar en Fórmula Uno con su undécima victoria, la número 84 de su carrera. Mientras el mexicano Sergio Pérez terminó séptimo.

Hamilton está ahora apenas a siete triunfos del siete veces campeón Michael Schumacher, quien es el líder histórico con 91, una cifra que Hamilton puede superar la próxima temporada.

Tras arrancar desde la pole, Hamilton no tuvo problemas para ganar en el circuito Yas Marina por quinta vez, cuatro con Mercedes y una con McLaren en 2011.

El británico finalizó 17 segundos delante de Max Verstappen, de Red Bull, en una carrera carente de rebases, a excepción de la maniobra de Verstappen para ponerse delante de Charles Leclerc, de Ferrari, en la vuelta 33. No esperaba tener una ventaja de ritmo tal, dijo Hamilton; me hubiera gustado tener algunos duelos.

Leclerc fue tercero, para su décimo podio, en una sólida primera campaña con Ferrari, que incluyó siete poles –dos más que Hamilton y Bottas– y dos victorias. Sin embargo, Leclerc fue convocado para una investigación tras la carrera porque hubo una diferencia entre la cantidad de combustible declarada por el equipo y el volumen real en el tanque del coche.

Foto
▲ Lewis Hamilton, seis veces campeón de F-1.Foto Afp

Finalmente, Ferrari fue multada con 50 mil euros (55 mil 100 dólares), pero el piloto monegasco retuvo el tercer puesto alcanzado en la pista.

Bottas terminó cuarto tras partir último. Sebastian Vettel largó cuarto y finalizó quinto, cerrando una decepcionante campaña en la que ganó solamente una carrera.

Ferrari envió a sus dos pilotos a los pits por nuevos neumáticos en la vuelta 13, pero mientras el cambio de Leclerc fue bueno, el de Vettel tomó varios segundos adicionales.

Leclerc finalizó cuarto en la tabla y Vettel apenas quinto. Checo Pérez culminó la temporada con 52 puntos, que lo convierten en el décimo de la clasificación general.