Capital
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un año de gobierno de López Obrador

Incidentes menores en la concentración en el Zócalo, reportó la SSC

Acudieron 250 mil personas // 2 mil 342 policías participaron en operativo

Foto
▲ Al menos 250 mil personas acudieron al Zócalo con motivo del primer año de gobierno de Ándrés Manuel López Obrador, señaló la SSC.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 37

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó saldo blanco tras la ceremonia del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y una asistencia de 250 mil personas en el Zócalo.

Dicha cifra corresponde al número de personas que estuvieron presentes tanto en la plancha como en calles aledañas, con corte a las 13:30 horas, momento en que finalizó el discurso del mandatario federal.

Mientras en la marcha llamada Por la unidad de México participaron cerca de 8 mil personas. Esta movilización fue convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil y salió a las 11 horas del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución.

Para la vigilancia de ambas movilizaciones, la SSC desplegó 2 mil 342 elementos, 149 patrullas, 30 motocicletas, dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, que brindaron seis atenciones médicas menores por desmayos, hipertensión arterial e hipoglucemia.

Mientras personal del C2 y del C5 mantuvo manitoreos constantes ante cualquier incidente que pudiera poner en riesgo la seguridad de los asistentes.

Vialidades afectadas

Algunos contratiempos viales tuvieron lugar en el cruce de Paseo de la Reforma, Bucareli y Eje 1 Norte, donde conductores de autos particulares y de transporte público intentaron circular por las zonas confinadas para ciclistas y peatones. También agudizaron el tránsito en la zona decenas de autobuses foráneos de contingentes que se dirigían al Zócalo, los cuales se estacionaron sobre Puente de Alvarado, Eje 1 Norte y Bucareli.

Entre las 10:30 y las 11 horas, en el citado cruce sólo había dos policías, quienes enfrentaron dificultades para controlar el tránsito, pues autobuses y microbuses intentaban pasar por los carriles confinados para los ciclistas.

A ese punto arribó también un contingente de estudiantes de normales rurales que ocupó Paseo de la Reforma en ambos sentidos, lo que formó un tapón que obligó a los guías del programa Paseo Dominical en Bici a establecer dos cercos viales a la altura de las calles Lafragua e Ignacio Ramírez para desviar la marcha Por la unidad de México, que transitaba por la avenida hacia el Monumento a la Revolución, a fin de que entrara a este punto por la calle Ignacio Ramírez.